Alfonso Fanjul (Ekogras): "La recogida de aceite usado ha caído un 40% en 2020"
Hablamos con el director comercial de Ekogras en La Ventana de la Empresa

Pamplona
El director comercial de Ekogras, Alfonso Fanjul, explica en La Ventana de la Empresa que los efectos de la pandemia se han notado también en la recogida de aceite usado de los establecimientos hosteleros. En 2019 se recogieron 785.000 litros frente a los 480.000 de 2020.
Ekogras, es una empresa que recoge, transporta y gestiona aceite vegetal usado y lo transforma en materia prima para la elaboración de biodiésel de segunda generación. Comenzó su andadura en 1990, ante la demanda de los hosteleros de una solución al problema que les generaba el aceite usado.
En la actualidad gestiona más de 5.000 establecimientos de hostelería en Navarra y provincias limítrofes y unos 1.000 contenedores en vía pública. Todo el aceite recuperado por esta compañía se destina, en exclusiva, a fabricar biodiésel de segunda generación.
En la recogida doméstica la evolución ha sido positiva, el confinamiento ha hecho que suba el consumo de aceite en los hogares y también la recogida de este aceite usado. En 2019 Ekogras recogió 267.000 litros domésticos y en 2020 se recogieron 288.000 litros. “La gente cada vez es más consciente del daño que ocasiona el tirar el aceite por la fregadera” aunque asegura Fanjul “queda trabajo por hacer”.

Sonia Lamberto Arraras
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comienza su andadura en las ondas...