El garbanzo lechoso de Escacena es la única legumbre con IGP de Andalucía
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es una figura de calidad avalada por la Unión Europea que en España sólo tienen 10 legumbres, entre las que figura el garbanzo lechoso de Escacena del Campo (Huelva). Un producto autóctono de máxima calidad y del que se cultivan un millón de kilos al año
Huelva
La localidad onubense de Escacena del Campo, con apenas 2.300 habitantes, ha logrado situarse en el mapa europeo de las mejores legumbres del Continente. Un producto autóctono de las tierras de Tejada con Indicación Geográfica Protegida (IGP), una categoría de calidad que la convierten en única en Andalucía.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000023099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Cooperativa Campo de Tejada de Escacena del Campo (Huelva) es la sede principal donde se recepcionan los mejores garbanzos del mundo: el blanco lechoso. Se caracteriza por sus cualidades mantecosa, amarillenta y blanda. Tiene un sabor único, no contiene gluten y es muy poco calórico. Además, es un hidrato de carbono muy saludable para la dieta mediterránea.
El garbanzo blanco lechoso de Escacena del Campo con Indicación Geográfica Protegida (IGP) tiene tres características muy importantes y son: el hecho de que es un cultivo histórico de tiempo inmemorial; que se cultivan en unas tierras muy buenas para este cultivo por sus cualidades arcillosas y profundas y sobre todo, por el micro clima de los campos de Tejada.
La Cooperativa Campo de Tejada se fundó a finales de los años 70 con apenas 40 socios que buscaban más margen de comercialización. Actualmente la integran unos 1.200 socios procedentes de 38 municipios diferentes que van desde el Aljarafe sevillano al Condado pasando por la Campiña onubense. Se cultivan unas 15.000 hectáreas exclusivamente dedicadas al mejor garbanzo del mundo, único y diferente. Precisamente, el tiempo de siembra comienza en este mes de febrero y se prolonga hasta marzo. El garbanzo tiene un crecimiento rápido y su recolección se produce entre finales de junio y primeros de julio. Es muy importante, controlar su crecimiento para que todo transcurra bien y sobre todo, mimarlo mucho utilizando maquinaria específica y apropiada. El garbanzo nace de una semilla que florece hasta generar una pequeña cápsula donde crece la legumbre que en su mejor momento de maduración puede llegar a los 10 milímetros de diámetro. Cada año se recolecta, aproximadamente, un millón de kilos de garbanzos blanco lechoso, un auténtico majar para los paladares más exigentes.
La "Ruta de los Esenciales" es una idea de Radio Huelva en colaboración con la Caja Rural del Sur.
Ana Gil
Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...