Las casas rurales navarras piden que se les tenga en cuenta en la convocatoria de ayudas de febrero
Denuncian que se han quedado fuera de todas las anteriores. El viernes el sector hostelero se reúne con el Gobierno de Navarra
Entrevista con la secretaria general de ANAPEH, Beatriz Huarte (16/02/2021)
09:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La secretaria general de ANAPEH, Beatriz Huarte, recuerda en Hoy por Hoy Navarra que las casas rurales se quedaron fuera de la primera convocatoria de ayudas al sector hostelero que ofreció el Gobierno de Navarra en diciembre. Por su "casuística especial" tampoco pudieron optar a las ayudas de autónomos ni han podido acogerse, dice, al cese de actividad que ofrecen las mutuas. Ahora, el departamento de Hacienda y el de Desarrollo Económico trabajan junto al sector en una nueva convocatoria que quieren sacar este mes de febrero. El viernes se reúnen con los representantes del sector hostelero para "intentar mejorar los criterios a tener en cuenta para evitar que como en la convocatoria de diciembre más de la mitad se quede fuera".
Recuerda Huarte, que las ayudas no son suficientes, "necesitamos trabajar". El fuerte del turismo rural a nivel nacional eran los madrileños, catalanes y vascos. Desde hace unos meses son los navarros y de una única unidad convivencial. Las restricciones se lo han puesto muy complicado al turismo rural, a día de hoy “son muy pocas las casas rurales que permanecen abiertas”.
Con los datos que registra la comunidad foral en estos momentos confían en la flexibilización de las medidas. En el caso de bares y restaurantes consideran que la última prorroga de 15 días "podía haberse evitado".