Actualidad

Castilla y León asume la decisión del Tribunal pero cierra los establecimientos no esenciales a las 20 horas

Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, defiende que el adelanto del toque de queda ha sido muy beneficioso para reducir los contagios

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta / ICAL

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta

Aranda de Duero

Hace tan solo unas horas, se conocía la decisión del Tribunal Supremo de invalidar el toque de queda adelantado en Castilla y León a las 20 horas. Los jueces de la sala de lo contencioso estudiaban desde hace dos semanas el recurso del ejecutivo central contra esta decision de la Junta de Castilla y León, al considerar que se incumplía legalmente lo que permitía el decreto de estado de alarma del Gobierno, que como hora mínima establecía para el toque de queda las 22 horas. Horas después de este anuncio, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido para defender la acción tomada por su ejecutivo desde hace varias semanas por los buenos resultados obtenidos a la par que asumir la decisión del Tribunal.

"Como no puede ser de otra manera, asumimos la decisión e insistimos en que el toque de queda ha sido uno de los elementos fundamentales para paliar la pandemia. La evolución es favorable y desde el pico se está produciendo un descenso vertiginoso, casi un 50% semanal respecto a la semana anterior. Todas las medidas han sido muy provechosas. He procedido rápidamente a la firma del acuerdo en el que se fija por un lado dejar sin efecto el toque de queda a las 20 horas así como instaurar el nuevo toque de queda en Castilla y León que será a partir de ahora desde las 22 horas hasta las 6 horas", aseveraba.

De la misma forma, Mañueco ha especificado que se ha reunido de urgencia el Consejo de Gobierno en el que de forma extraordinaria "hemos adoptado una serie de medidas para reducir contactos y contagios, y es establecer como horario máximo las 20 horas para establecimientos y actividades no esenciales, incluida evidentemente la hostelería". Unas medidas que se iniciarán oficialmente este miércoles, abriendo por tanto la excepción de que hosteleros y otros locales sí puedan abrir este martes hasta las 22 horas. "Quiero hacer además un reconocimiento y agradecimiento a la gente de nuestra comunidad, porque su esfuerzo ha tenido recompensa. Los contagios bajan a la misma velocidad a la que subían hace unas semanas", añadía.

El presidente de la Junta de Castilla y León, en todo caso, recuerda que desde el ejecutivo regional "hemos pedido la necesidad de tener instrumentos jurídicos excepcionales para poder ejercer un mayor control de la pandemia, necesitamos más medidas que permitan seguir luchando contra el virus en muchos ámbitos", a la par que ha anunciado que pedirá a Pedro Sánchez "una conferencia de presidentes autonómicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00