Tribunales | Actualidad
Arte religioso

Llegan a Barbastro 23 de las 111 obras de las parroquias aragonesas

La Diócesis de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón han desplegado un operativo especial en el último día previsto para la entrega de los Bienes

LLegan a Barbastro una veintena de las 111 obras de las parroquias altoaragonesas / RADIO HUESCA

LLegan a Barbastro una veintena de las 111 obras de las parroquias altoaragonesas

Barbastro

A primera hora de la tarde de este lunes llegaban al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en torno a una veintena de las 111 obras que Cataluña debe entregar de forma provisional a Aragón. Llegaban después del anuncio hecho por el Consorcio del Museo de Lérida esta mañana. Además, en los próximos días presentará un plan de entrega del resto de las 111 obras, según los parámetros previstos para su transporte y traslado. Una resolución que también se ha comunicado al Juzgado de Barbastro y a la juez encargada del proceso.

Coincidiendo con esta fecha, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se han reunido en el Museo, donde han podido comprobar el operativo preparado para recibir las obras de 44 parroquias aragonesas, y los espacios preparados para su posterior exhibición.

“Un día histórico”, como ha afirmado el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, que según el mismo transciende de lo artístico incluso lo religioso, “es un asunto de justicia con el pueblo aragonés”. Además ha querido recordar todas aquellas parroquias afectadas por este litigio que cumple 23 años.

En este sentido, Felipe Faci ha recordado que el Gobierno de Aragón invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio “digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte desde el primer día”.

Faci ha manifestado que, a pesar de su valor patrimonial, las 111 piezas tienen también “gran valor sentimental” y ha mantenido su compromiso con la conservación, el mantenimiento y la protección de todo el patrimonio de la Comunidad.

El consejero, junto al obispo, ha podido comprobar cómo el Museo se encuentra en perfectas condiciones para este esperado retorno, que debe producirse hoy según consta en las decisiones judiciales que sucesivamente han ido dando la razón a las aspiraciones aragonesas.

Los letrados de la diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero y del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno, han sido los encargados de dar a conocer las puntualizaciones técnicas y abordar el futuro judicial si no se cumple con el plazo previsto para cumplir con la ejecución provisional de la sentencia. Al respecto ambos abogados han dejado patente que debe ser la juez la que debe tomar las medidas oportunas, ampliar los plazos o incluso imponer multas coercitivas mensuales y además se podrá incurrir incurriendo en responsabilidad penal.

Además el letrado del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de iniciar una ejecución subsidiaria como se ha hecho con Sijena, aunque tanto Gimeno como Guerrero esperan que se atienda a la resolución judicial.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes de hoy, 15 de febrero. Señalaba asimismo que contra el auto no cabía interponer recurso alguno y que, en el caso de no cumplirse con este plazo, se establecerían “multas coercitivas y mensuales, además de responsabilidades penales”.

ANTECEDENTES

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa, y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante. En este sentido, el consejero Felipe Faci ha vuelto a reiterar al obispo la colaboración del Gobierno en todo lo que precisen y ha recordado la reciente reunión con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien ofreció a la Diócesis su ayuda en todos los requerimientos del Obispado, tanto para prestar asesoramiento técnico para su instalación en el museo, e incluso la restauración de aquellas obras que lo necesiten, como en el apartado judicial.

Algunos de los 111 bienes que deben volver hoy son los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín; varias pieas litúrgicas de Roda de Isábena; el retablo de Santaliestra, el cuenco de Benavente, o los retablos de Binaced y de Algayó

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00