Un Promesas para recuperar la puntería
Con la visita del filial pucelano al Reino de León comienza para los de Idiakez el tramo definitivo de la liga que les medirá a los tres rivales directos. La pegada blanca en el ojo del huracán.

Julián Luque, en un lance del choque de ida / Cadena Ser

León
Con las dudas en el remate, que no en el juego, afronta la Cultural el tramo más espinoso del final de la primera fase donde aún tiene deberes por hacer. Dará un paso de gigante en su primer objetivo si este domingo (17:00 horas) cumple con el pronóstico y acaba con la mala racha en el Reino de León. El balance de cuatro empates y solo dos derrotas en casa ha cortado su progresión en la tabla y ahora se encomienda a los duelos contra los tres rivales directos. Mañana el Promesas, el sábado el Burgos y cuatro días después el Numancia antes de un nuevo parón. Examen tras examen para los de Idiakez.
Han escocido los tropiezos frente al Lealtad y el Sporting B, pero el fútbol son hechos y resultados. Por todo lo fallado ante el marco rival, la definición es un apartado en permanente vigilancia y del foco solo se aparta Dioni Villalba, que busca solvencia a su lado. Ha generado, aunque ha fallado lo indecible Carlos Bravo, con Héctor Hernández desciende el caudal y Escardó es un recién llegado. La pareja de baile de Dioni es una de las grandes dudas en una formación a la que volverán habituales titulares como Toni Abad, Montes y Kawaya, del que se espera una evolución. Podría hacerlo Cristian Galas, un central solvente y, de esta manera, dosificar a Samu Araújo, intocable en en las últimas jornadas.
La Cultural y el filial del Real Valladolid están empatados a puntos en el segundo puesto (21 puntos), aunque el Promesas ha disputado un partido más. Viene de perder en el feudo del líder y es sabedor de que una derrota le restaría posibilidades de aguantar el pulso en la parte alta. Javier Baraja pide más atrevimiento en un escenario grande donde ya ganó en cuatro ocasiones. Para dar la sorpresa esta vez puede devolver al once a Sergio Benito, de regreso al feudo donde protagonizó noches gloriosas. El punta tiene competencia con Raúl Uche para redondear al centro del ataque junto a Kuki Zalazar, el jugador a vigilar. De hecho, el hispano-uruguayo estuvo presente este sábado en el Eibar-Valladolid de la Liga Santander esperando turno en el banco junto a Oriol Rey. Sí jugó, y como titular, el defensa Miguel Rubio, cuyo hueco, haciendo pareja con el también ex culturalista José Alonso, se rifarán los noveles Lucas Freitas y Palomeque.
ALINEACIONES PROBABLES:
CULTURAL: Zubiaurre; Toni Abad, Rodas, Galas, Castañeda; Montes, Sergio Marcos; Kawaya, Dioni, Pipo; Héctor Hernández.
VALLADOLID PROMESAS: Gaizka; Sergio López, José Alonso, Lucas, Vilarrasa: Oriol Rey, Fran Álvarez; Dalisson, Zalazar, Paulo Vitor; Sergio Benito.
ÁRBITRO: Ruiz Álvarez (Asturias).

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As