Política | Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Ertzaintza disuelve un nuevo botellón de 25 jóvenes con 94 multas en Erandio

Doce jóvenes implicados en unos altercados en Mungia el pasado 16 de enero deberán prestar declaración en el juzgado de Gernika

Un coche patrulla de la Ertzaintza, en un control de movilidad nocturna / Gobierno Vasco (IREKIA)

Un coche patrulla de la Ertzaintza, en un control de movilidad nocturna

Bilbao

Siguen sucediéndose, fin de semana tras fin de semana, los altercados entre grupos de jóvenes que se saltan la normativa sanitaria y Ertzaintza. En la noche de este viernes, la policía vasca ha disuelto otro botellón en Erandio en el que 25 jóvenes estaban bebiendo en la calle sin respetar la normativa sanitaria y rompiendo el toque de queda.

Pasadas las 23:00 horas del viernes, varias patrullas de la Ertzaintza se desplazaron hasta el instituto de Astrabudua, en Erandio para disolver esa congregación de 25 jóvenes. El botellón se disolvió sin altercados y los ertzainas interpusieron 94 multas por incumplir la limitación de las reuniones sociales a cuatro personas, consumir alcohol en la vía pública y saltarse el toque de queda. 19 de los 25 jóvenes también fueron multados por saltarse el confinamiento municipal vigente en Euskadi.

Un confinamiento municipal que el LABI ha relajado ligeramente permitiendo la movilidad a los pueblos colindantes siempre que haya de por medio una razón socioeconómica (compras, ir a un restaurante, acudir a un espectáculo cultural...) o que se vaya a hacer deporte al aire libre. Esa mayor movilidad, sin embargo, no entrará en vigor hasta el próximo lunes, que es cuando el nuevo decreto del lehendakari anunciado este viernes y publicado este sábado entrará en vigor hasta el 5 de marzo.

Más información

Los doce jóvenes implicados en los altercados de Mungia el pasado 16 de enero, a tribunales

La Ertzaintza también ha anunciado en un comunicado que los 12 jóvenes implicados en unos altercados con las fuerzas policiales el pasado 16 de enero en Mungia deberán prestar declaración ante un juzgado de Gernika. La noche de aquella jornada se saldó con un detenido de 19 años entre esos 12 jóvenes identificados y varios contenedores quemados en la localidad.

Tras aquellos incidentes, la Ertzaintza ha remitido al juzgado el atestado por los desórdenes causados por esos 12 individuos. Los altercados, que tuvieron lugar en la calle Aita Elorriaga de Mungia, ya están en manos de los tribunales gernikarras, que citarán a los doce jóvenes para prestar declaración.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00