Ábalos: "La carrera de a quién se le ocurrió es irrelevante. Nos preocupa más la reacción social"
El ministro de Transportes asegura que "no vive los desencuentros en el gobierno con dramatismo. Yo sabía que era difícil"
ENTREVISTA José Luis Ábalos (ministre de Transports)
44:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
José Luis Ábalos, en una entrevista en SER Cataluña, ha intentado quitar importancia a Las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el cambio en la regulación de la libertad de expresión: “Lo que planteamos es que la sanción no debe ser la privación de libertad. Lo que llama la atención es la desproporción entre determinados actos y sus consecuencias. Puede haber reproche porque hay bienes públicos y privados que hay que proteger, pero no puede ser la privación de libertad. La carrera de a quién se le ocurrió es irrelevante cuando se trata de encarar un problema. Nos preocupa más la reacción social que una carrera por iniciativas en el Congreso”
El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE apunta: “Yo no vivo los desencuentros en el gobierno con dramatismo. Yo sabía que era difícil. Corresponden superar esas dificultades que tampoco son únicas. En la Comunidad de Madrid el ninguneo a uno de los socios es tremendo. Para Unidas Podemos, con un origen antisistema no es fácil. Por eso en ocasiones parece que están en la oposición al gobierno. Lo encajo con una cierta naturalidad. Lo que me importa es si estamos comprometidos en un proyecto común de gobierno. Estoy convencido.” Y ha añadido: “Yo estuve antes en un gobierno monocolor y tampoco me libré de divergencias importantes entre ministros”
Ya entrando en la campaña y en eventuales acuerdos de futuro, Ábalos afirma: “En mis últimos viajes he visto una actitud más correcta por parte de los independentistas. Me parece que es una buena oportunidad para acabar con posiciones que se han querido implantar con cualquier tipo de fuerza. Este es el momento. ¿Por qué se va a apostar? ¿Por la frustración y por el dolor que se ha causado por posiciones que querido imponer? Yo creo que ERC es consciente de cuál es la situación en Cataluña y cuáles son las posibilidades. Esquerra tiene que liberarse de la derecha nacionalista catalana. Esquerra se llama Esquerra y deber ser de izquierdas" Y añade que: “El PSC va intentar gestionar con la responsabilidad debida la confianza de los ciudadanos. Tendrá que ejercerla y no buscar excusas para no hacerlo, como hizo Cs, aun siendo consciente de las limitaciones. Las decisiones las tomará el PSC y no va a regalar nada”
José Luis Ábalos advierte que “El gobierno no puede quedar al margen de la situación de Naturgy. No será la primera vez que el gobierno intente preservar la españolidad de empresas estratégicas. Ahora en crisis hemos entendido muy bien lo de las empresas estratégicas. No teníamos una reserva para producir mascarillas, por ejemplo”
Ábalos también ha confirmado que “nuestro compromiso es llevar la ley de vivienda al consejo de ministros en febrero. Todas las administraciones tienen que ser competentes y han de dar respuesta, no se puede hacer descansar en los particulares. Hemos sacado ya varias medidas en las que se ha establecido el número de 10 viviendas para considerar que alguien es gran tenedor. Lo hemos asumido y asentado un precedente. Nos estamos aproximando a una inquietud. La ley deber evitar lo que ha pasado en Madrid, que se vendan 3.000 viviendas de parque público a un fondo buitre. Hasta ahora no ha habido una política de vivienda. Tenemos que generar un parque público que se puede construir también con aportación privada”.
El ministro, además, ha sido muy crítico con la postura del Partido Popular: “Buena parte de la sociedad asiste horrorizada a la oposición del PP, con permanente tensión y obstrucción, de disgusto, de malestar, con nada que celebrar y siempre deseando que ocurra lo peor. Es comprensible que la ultraderecha entre en el Parlament. El PP en Cataluña es irrelevante en Cataluña. Yo creo que dan por perdida la relevancia. Al PP en Cataluña solo le preocupa no ser superado por la ultraderecha”