Hoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
La Pizarra de Emilio Ivars

'Pasábamos por allí', por Emilio Ivars

Escucha aquí el comentario de opinión para el programa Hoy por Hoy Murcia del maestro de primaria y exdiputado del PSRM

El obispo, José Manuel Lorca Planes, en una imagen de archivo / Foto: Cadena SER

El obispo, José Manuel Lorca Planes, en una imagen de archivo

Murcia

PASÁBAMOS POR ALLÍ

La Pizarra de Emilio Ivars/ Pasábamos por allí (10-02-21)

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000051800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buenas tardes. Al final, después de esa visita de la Organización Mundial de la Salud a Wuhan, parece que ningún laboratorio tuvo nada que ver con la aparición del maldito bicho del coronavirus. Aunque, entre tú y yo, ¿qué esperaban encontrar después de más de un año?. Así que ya lo ves, este virus de propagación brutal, pasaba por allí. Sin más.

De ese 'pasaba por allí' me gustaría charlar contigo hoy en esta pizarra. Porque mira que estos días te encuentras con gente echando balones fuera, sacudiéndose la culpa de encima y tomándote por un auténtico imbécil. Eso es lo que más te toca la fibra, que te tomen por tonto y encima tengas que perdonar lo imperdonable.

Te encuentras con un Pablo Casado que pasaba por allí en todo el tema de la presunta trama de financiación ilegal del Partido Popular no hace muchos años. Y ése, precisamente, es el argumento. Te dicen; 'si nosotros pasábamos por allí,si los que dirigían esto eran otros, si nosotros hemos venido a cambiar todo esto'. Y te quedas estupefacto. ¿Cuánto quedará aún por saber de toda esta presunta trama?

Últimamente no hay día que no te sorprendas con alguna cuestión sobre el penoso proceso de vacunación en la Región de Murcia para neutralizar a este bicho que nos acecha desde hace ya más de un año. Lo último, ya lo sabes, el obispo vacunado. Y no se le ocurre decirte otra cosa que él (y unos cuantos curas más, parece ser) pasaban por allí, que alguien les ofreció una vacuna y ¡claro! no iban a decir que no. Perdóneme, señor obispo, pero tiene usted más cara que espalda. Ya veía Mateo venir estas cosas en su Evangelio: 'les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas. Haced lo que os dicen, pero no hagáis lo que hacen.' (Mateo 23)

Pero ¿en qué proceso de vacunación estamos si se puede apuntar a cualquiera que pase por la calle en una lista que mandas no sé dónde y parece que nadie revisa? ¿en qué mundo vivimos? ¿para qué tantas bases de datos que nadie -desde lo público- controla, cruza ni vigila? Si esto nos pasa con un proceso tan controlado ¿qué nos podemos esperar de otros miles de procesos? No puedes permitir que un 'yo pasaba por allí' valga como excusa. Hay medios humanos y técnicos, más que de sobra, para que el control no falle. Otra cosa es que se quiera ejercer el control.

Demasiada gente 'pasaba por allí' en la cola de las vacunas, demasiada. ¿Cómo se nos puede ir esto de las manos? te indignas. Y es que, por mucho que intentas buscar una justificación razonable, no la encuentras, porque no la hay. Y piensas, además, que tanto y tanto personal liquidando sus fuerzas a diario en combatir esta pandemia no merece este despropósito tan grande. Hasta Coello pasaba por allí, hasta Coello. Pero alguien lo apuntó en la lista, sin miramientos.

Y ¿qué me dices del Gobierno Regional? Anda que no hay ahí de los que 'pasaban por allí'. En cuanto te descuidas, los de Ciudadanos te dicen 'Si esa Consejería no es nuestra...' Ya sabes, te están diciendo, con otras palabras, que ellos pasaban por allí, les cayeron tres o cuatro Consejerías y de las demás no quieren saber nada. Está la cosa como pa fiarse del que piensa así, me dices. La cosa es que, encima, se las dan de único partido que es coherente en el gobierno y en la oposición. Fíjate tú en la coherencia. Te declara todo su amor, se va a vivir contigo y, de buenas a primeras, hay noches que ni siquiera duerme en casa. Debe ser la primera vez en democracia que un gobierno se investiga a sí mismo. Y sólo tiene una explicación: pasábamos por allí. Aunque, también, te preguntas si no es que estarán sólamente de paso.

Sabes que podríamos seguir y seguir. Demasiados 'pasábamos por allí' en esta Región de Murcia.

Tú a lo tuyo, al tajo, a despertar de este letargo en el que parece que estamos y a pedirle a quien haya pasado por allí que se aparte y tache su nombre de la lista que sea. Y a los controladores públicos pídeles que controlen, que hagan su trabajo, que con una tecla se pueden conseguir muchas cosas, no te puedes tú imaginar.

Ah! Un último ruego a los que tienen que ir tomando decisiones sobre la relajación de las medidas. La última vez que levantasteis la mano (allá por el puente de diciembre) , en las UCI, teníamos 65 personas ingresadas. Ayer eran 164. No nos volvamos locos, por favor. No hagamos cierto que 'la vida tiene un precio'.

Nos vemos en la próxima pizarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00