HABTUR batalla contra el PIAT porque temen una prohibición encubierta de su actividad
La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico presenta un contencioso administrativo porque considera que el documento del Consell es lesivo y desproporcionado para regular estas viviendas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/RZYWK5XKSRJI3GBEFNWGGXVL34.jpg?auth=69144b2c56d4a9dcfb0c048d30b0f526a4604b170ec61883401ffa0d934cbf2b&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Imagen de archivo de una vivienda destinada al alquiler vacacional / Alzina Living
![Imagen de archivo de una vivienda destinada al alquiler vacacional](https://cadenaser.com/resizer/v2/RZYWK5XKSRJI3GBEFNWGGXVL34.jpg?auth=69144b2c56d4a9dcfb0c048d30b0f526a4604b170ec61883401ffa0d934cbf2b)
Palma
La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares, HABTUR ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el PIAT, el Plan de Intervención en los ámbitos turísticos de Mallorca... HABTUR impugna ocho puntos del PIAT por considerarlos lesivos y desproporcionados y temen que el consell de Mallorca quiere una prohibición encubierta de su actividad de alquiler vacacional.
HABTUR impugna el PIAT que aprobaba en verano el Consell de Mallorca, considera que establece unas restricciones innecesarias e injustificadas a la hora de regular las viviendas de uso turístico. Destacan que el PIAT ha nacido desfasado ya que desde que se inició su preparación a su aprobación han pasado cuatro años y acusan una total inexistencia de datos objetivos sobre las medidas impugnadas. Entre otras en el recurso, Habtur solicita que se impugne la declaración de zonas no aptas para la comercialización en los núcleos rurales sin red de alcantarillado o que se puedan iniciar nuevas actividades de comercialización en suelo rústico protegido. En el recurso ante el Tribunal superior de Justicia de Baleares impugnan también algunos requisitos mínimos de calidad.
María Gibert, la gerente de Habtur también pone el acento en la necesidad de suprimir otros puntos del PIAT como la obligatoriedad para las viviendas turísticas de disponer de un almacenamiento de residuos oculto, un sistema recogida y almacenamiento de aguas pluviales y otro de generación de agua caliente sanitaria, además de la instalación de una toma de corriente homologada para vehículos eléctricos cuando la conselleria de Medio Ambiente dice que con un enchufe normal ya es válido.
Asegura Gibert que las medidas son innecesarias porque se puede apostar por la sostenibilidad con otras medidas menos desproporcionadas y es que de telón de fondo parece que la intención de la institución insular es prohibir el alquiler de viviendas para disfrute vacacional.
Habtur no se muestra optimista con los plazos y calculan que el juicio en relación a este caso no se celebre antes de finales de 2022.