Los Ayuntamientos vascos dispondrán de una guía para ayudar a reparar el daño a las víctimas de maltrato
El documento "Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista" ofrece a personal político y técnico pautas básicas para desarrollar esta reparación

A la izquierda Gorka Urtaran, presidente de EUDEL, e Izaskun Landaida (derecha), Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer / Cadena Ser Bilbao

País Vasco
El Instituto de la Mujer, Emakunde, y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, han elaborado la primera guía de España para orientar a las instituciones locales a concretar y llevar a la práctica el derecho de reparación de las mujeres víctimas de violencia machista con acciones que pueden desarrollar en su entorno.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han presentado esta mañana esta guía didáctica que se utilizará como una herramienta técnica y útil para revisar las acciones de los Ayuntamientos, Mancomunidades y Cuadrillas en una materia que requiere de mucha reflexión, así como de formación específica y revisión de las prácticas con este nuevo enfoque.
Más información
De esta manera, "Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista", como se ha llamado al documento, recoge de forma esquemática cuestiones vinculadas con la normativa y los deberes del Estado y de las administraciones locales en la aplicación del principio de reparación y también una serie de pautas para abordar esa reparación a nivel local.
En este último apartado se recoge un listado de acciones concretas que los consistorios pueden desarrollar en diversos ámbitos: desde redactar y aprobar protocolos y ordenanzas que garanticen el principio de reparación, a promover el asociacionismo entre mujeres víctimas, realizar acciones urbanísticas (nombres de calles, monumentos) visibilizando la realidad de la violencia machista y mediar entre las victimas y las empresas del municipio para facilitar su reinserción laboral.
Asimismo, también hay un apartado dedicado a las buenas prácticas a nivel local en el que aparecen los planes de varios municipios vascos en el ámbito de la violencia machista con sus principales líneas de trabajo, necesidades detectadas y teléfonos de contacto para compartir su experiencia.
Además se incluyen unas fichas de trabajo con preguntas para que los consistorios evalúen si están aplicando el principio de reparación en sus acciones municipales donde se interpela sobre si la localidad cuenta con un protocolo propio de atención a estas víctimas, si hay partidas en sus presupuestos para indemnizarlas y si el personal del municipio que atiende directamente a este colectivo tiene formación específica.
El objetivo de este documento, fruto de cinco años de trabajo, es orientar la intervención de los consistorios más allá de la asistencia para visibilizar y reparar los daños causados a las mujeres maltratadas y facilitar su recuperación.
Urtaran ha destacado el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia machista, en la que los consistorios "no pueden mirar hacia otro lado" o "tomar un papel secundario". "Tenemos que ser ayuntamientos que estén en primera línea en la lucha contra la violencia de género", ha señalado.
Ha remarcado que esta violencia no es una cuestión que se limita a la esfera privada, sino que afecta a toda la sociedad y que los ayuntamientos deben seguir haciendo un trabajo de concienciación para llegar a la "tolerancia cero" ante cualquier actitud contraria al respeto, libertad e igualdad de las mujeres.
Sobre la guía ha incidido en que es "única" en España porque incorpora el enfoque de la reparación para "que todas las mujeres supervivientes de la violencia machista puedan ser reparadas en su integridad, en su dignidad, como mujeres y personas", ha subrayado. "Esperemos que esta herramienta sea útil para los ayuntamientos, especialmente en los más pequeños", ha concluido Urtaran.
Landaida ha reconocido la importancia de que los consistorios aborden esta reparación al ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía y ha puesto en valor el trabajo colaborativo entre diferentes organismos e instituciones en la lucha contra la violencia machista.
La guía se ha editado en euskera, castellano e inglés y se han distribuido 1.000 ejemplares a todos los municipios vascos.