Desde Santurce a Bilbao reivindicando el derecho a trabajar
El sector hostelero se manifestado una vez más para denunciar las medidas restrictivas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/HUS54UNWZJK6TCY2DHYVDW3TME.jpg?auth=528cf63ff7aa1e8c73db587243cd271c4b6c71e42b0868baba727ef941a6bfb3&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Un hostelero de Santurtzi le pasa "el testigo"a otro de Portugalete en la marcha realizada desde Santurtzi a Bilbao para protestar por la situación del sector. / EUROPA PRESS
![Un hostelero de Santurtzi le pasa "el testigo"a otro de Portugalete en la marcha realizada desde Santurtzi a Bilbao para protestar por la situación del sector.](https://cadenaser.com/resizer/v2/HUS54UNWZJK6TCY2DHYVDW3TME.jpg?auth=528cf63ff7aa1e8c73db587243cd271c4b6c71e42b0868baba727ef941a6bfb3)
Bilbao
Las nuevas medidas restrictivas impuestas el pasado 22 de enero no solo obligaban a los locales de hostelería que cerrar sus puertas si se encontraban en municipios que estuvieran en zona roja, se cerraron también perimetralmente todos los municipios. Esta normativa ha afectado de lleno al sector de hostelería que se ha manifestado con una marcha que ha iniciado en Santurce, pasando por Portugalete, Sestao, Barakaldo para finalizar en Bilbao.
Los manifestantes han sido en su mayoría trabajadores y trabajadoras del sector y se han pasado el testigo de la marcha en el punto en el que colindaban los pueblos adaptándose así a las restricciones que no permiten la movilidad de un municipio a otro.
Julio, uno de los manifestantes de Barakaldo y miembro de la Asociación Hostelería Baraka Berria Elkartea, tiene un local de ocio nocturno. Su local lleva cerrado desde el pasado 29 de enero que fue cuando Barakaldo se sumó al listado de municipios en zona roja. Julio ha declarado que considera que el Gobierno se está “cebando” con el sector: “Se están cebando no solo con el sector, también con las personas trabajadoras que viven de ello”.
Julio ha señalado también, que le parece “injusto” que el sector hostelero sea el que "tenga que cerrar" mientras que los comercios siguen abiertos: “No voy en contra del comercio. Solo pedimos que nos den el derecho a trabajar. Están haciendo de lo lógico algo ilegal”.
La marcha ha finalizado este mediodía frente a la sede del Gobierno Vasco donde los participantes han dado un discurso exigiendo, entre otras peticiones, su derecho a trabajar han advertido de que los hosteleros están "al límite de su resistencia".