Sociedad | Actualidad
Personas sin hogar

Rasuramiento en plena calle, insalubridad y vómitos junto a la principal arteria comercial de Arrecife

Comerciantes y vecinos de la calle Ginés de Castro de la capital de Lanzarote afirman no aguantar más y alertan del riesgo sanitario que existe en plena pandemia del COVID

Imágenes cedidas por comerciantes de la zona sobre alguno de los incidentes denunciados. / Cadena SER

Imágenes cedidas por comerciantes de la zona sobre alguno de los incidentes denunciados.

Arrecife

Los vecinos y comerciantes de la calle Ginés de Castro de Arrecife, la capital de Lanzarote, han denunciado el aumento de incidentes y altercados que se vienen produciendo desde hace varios meses en una vía que enlaza con la calle León y Castillo ol "Calle Real", la principal arteria comercial de la ciudad.

Afirman que personas sin hogar y con un evidente deterioro mental, en algunos casos por sus adicciones, hacen sus necesidades en plena calle, vomitan e incluso llegan a desnudarse y rasurarse "sus partes" frente a clientes de las terrazas de algunos de los bares y cafeterías de la calle. Añaden que en varias ocasiones arrebatan los platos incluso a los clientes de los establecimientos de hostelería, generando una aún mayor sensación de incomodidad e inseguridad.

Propietarios de los comercios denuncian además que, debido a la suciedad que generan todos los días, existe un gran riesgo sanitario en plena pandemia del COVID "están sin mascarilla, tocando todo, sin nada de higiene,...". Añaden que en uno de los inmuebles hay una notaría a la que acuden muchas personas mayores que tienen que cruzar por los restos que dejan, por lo que una de las propietarias del comercio de ese mismo edificio se ve obligada a verter "garrafas de lejía" todas las mañanas.

Los afectados afirman que ya han avisado a la Policía en numerosas ocasiones y suele acudir "los echan pero al rato vuelven otra vez". Han presentado escritos en el Ayuntamiento de Arrecife y están preparando otros para presentarlos en el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias porque aseguran que no pueden más.

Tanto los comerciantes como los vecinos se preguntan si no hay alguien que ejerza la función de tutor de estas personas para obligarles a que sean llevados a algún centro donde se les pueda atender adecuadamente. Al mismo tiempo, no entienden como siendo una de las calles que acceden a las inmediaciones del Ayuntamiento de Arrecife "los políticos" no ven la situación "lo mismo que veo yo, el día a día, lo ven ellos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00