Dr. Calaveras: "La edad de los pacientes ingresados es cada vez más baja"
Desde esta semana se ha decidido hacer test de antígenos a todas las personas que acudan al hospital, independientemente de su patología

El doctor Javier Calaveras, médico de urgencias del hospital Río Carrión / Radio Palencia

Palencia
Que el número de personas ingresadas a causa del Covid-19 no hace más que aumentar es un hecho constatable, de momento son bastantes más de lo que lo tuvieron que ser en la primera oleada de la pandemia. Sin embargo otras de las cuestiones que más preocupa es que la media de edad de esos pacientes es cada vez más baja situándose actualmente en torno a los 50 años. Un hecho que preocupa, máxime si tenemos en cuenta que está siendo necesario el traslado de pacientes a otras provincias, de momento a Burgos, por falta de camas en el hospital. El perfil de los enfermos que deben ser trasladados es el de una persona de unos 50 años, estable y con su consentimiento. Nunca se traslada a los enfermos graves. Según nos asegura el doctor Javier Calaveras, lo que más preocupa ahora mismo es esa bajada en la media de edad.
Satisfacción también entre el personal médico por la realización de los cribados masivos que permiten detectar a los enfermos asintomáticos. Una de las últimas decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias pasa por la realización de test de antígenos, a partir de la próxima semana, a todos los pacientes que acudan al hospital sea cual sea su patología. Hasta ahora esta prueba sólo se hacía a quienes requerían de ingreso hospitalarios o eran susceptibles de ser enfermos de Covid, ahora se les harán a todos los pacientes por lo que será más fácil detectar a esos asintomáticos.