Ana Palacios quiere situar la hípica asturiana "donde se merece"
La primera mujer que preside la Federación Asturiana de Hípica se marca como objetivos apoyar la base y crear un organismo "útil"

Ana Palacios, presidenta de la Federación Asturiana de Hípica
04:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
El mundo de la hípica no le es ajeno a Ana Palacios. De hecho, es el hábitat natural de la flamante presidenta de la Federación Asturiana, vinculada desde niña a esta disciplina deportiva, primero como amazona de saltos (medallista en varios campeonatos de España) y posteriormente como juez territorial y comisaria nacional. Arropada por un equipo de personas sobradamente conocidas en diferentes ámbitos de este deporte, la primera mujer que dirigirá la territorial llega con el ánimo de "revitalizar la hípica asturiana y colocarla al nivel que se merece, ya que siempre fue un referente nacional" y sacarla de "la inercia de los últimos años", achacada a la crisis económica.
La nueva presidenta se marca tres objetivos prioritarios: fomentar la hípica desde la base dando apoyo a las escuelas, crear "una federación útil, que esté al servicio de todos los usuarios", con la puesta en marcha un portal de transparencia y realizando una auditoría interna, además de "la formación a todos los niveles".
Que una mujer esté al frente de la Federación Asturiana de Hípica es reflejo de una realidad: el gran número de féminas que practican este deporte en la región. En Asturias hay 927 mujeres federadas frente a 350 hombres, aunque la presidenta admite que "no llegan al mundo profesional tantas mujeres como hombres", aunque cree que "estamos en el camino correcto".
Palacios asume el reto arropada por un equipo vinculado a los diferentes estamentos de la hípica, como el jinete olímpico y campeón de España absoluto Gerardo Menéndez, el coordinador del Club Hípico Astur Alejandro Álvarez, las juezas María Pérez Medina e Isabel López Mier o el criador de caballos Jaime Silvela.