El 18 por ciento de los jóvenes canarios niega la violencia de género y culpa a las mujeres
Según un estudio del ICI, el conocimiento sobre la discriminación es mayor pero preocupa el calado de la falsa igualdad

Violencia de género / Cadena SER

Tenerife
La juventud canaria avanza contra la violencia de género, pero no a la misma velocidad. El grado de conocimiento sobre la desigualdad y la discriminación es mucho mayor actualmente, especialmente en las mujeres, pero no siempre se refleja en la práctica. De hecho, el 18 por ciento de los hombres de entre 18 y 29 años todavía niega la violencia machista. Así se desprende de la macroencuesta elaborada por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) “Diagnóstico de las percepciones y actitudes de la juventud canaria ante la violencia de género”.
El estudio también revela que el 22 por ciento de los jóvenes ha ejercido violencia de género, mientras que un 70 por ciento de las mujeres jóvenes ha vivido o conoce la violencia machista, un 20 por ciento declara haberla sufrido y un 40 por ciento considera bastante o muy probable padecerla en el futuro.
La directora del ICI, Mónica Fumero, percibe un avance social que concentra al grueso de la población juvenil en el espectro comprendido entre los negacionistas y los igualitaristas, así como el calado del concepto cognitivo de la violencia de género. Sin embargo, reconoce que todavía no se ha convertido en un concepto emocional que desprenda a la población canaria de mitos y estereotipos: “Conocen y saben lo que es la igualdad entre mujeres y hombres, pero no lo llevan a la práctica, reconocen abiertamente las desigualdades y se posicionan en contra de la violencia de género".
Además del lastre de la falsa igualdad, el ICI ha concluido una “preocupación considerable” por las prácticas de dominación masculinas que se reflejan en “las relaciones tóxicas basadas en el control, el acoso sexual, las nuevas formas de violencia, sobreexposición y la humillación de las mujeres en los medios digitales”.
Al respecto, y pese que los datos de la macroencuesta atisben un “panorama positivo”, Fumero asevera que, si bien se ha reforzado el autoconocimiento de las mujeres, “hasta el momento no hemos trabajado mucho con los hombres”. El 40 por ciento de los jóvenes canarios recurre a la pornografía como método de aprendizaje y resulta destacable la violencia que emerge de las relaciones sexuales.
La directora del ICI ha situado la focalización en los sectores masculinos, la inversión en igualdad y la consolidación del discurso feminista como los grandes retos sociales e institucionales. Asimismo, ha destacado la necesidad de que las mujeres pasen “del miedo a la indignación” respecto a la violencia de género y de impulsar la confrontación grupal: “Somos aliadas, no rivales, como nos quiere el sistema”.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...