El Ayuntamiento aplicará una "regla de tres" para calcular la rebaja de la tasa de vía pública a las terrazas

Clientes de una terraza del centro de Málaga en una imagen de archivo / Getty Images

Málaga
El ayuntamiento de Málaga tiene previsto aplicar una "regla de tres" para calcular la rebaja de la tasa de vía pública a las terrazas de bares y restaurantes por las horas que tendrán que permanecer cerrados ante las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19.
La Ley de Haciendas Locales impide que se rebaje esa tasa municipal con un recorte porcentual en función de la actividad de los establecimientos y tampoco se puede aplicar de forma retroactiva. De ahí que la fórmula por la que opta el consistorio sea la de calcular las horas que antes de la pandemia podían abrir bares, restaurantes y cafeterías (entre diario hasta la una y media de la madrugada y hasta las dos durante los fines de semana) y recortar la tasa "basándose excluivamente en las horas efectivas en que esos establecimientos pueden hacer actualmente el uso privativo de la via pública", explica la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles. "Si cobramos una tasa de explotación por un número de horas antes de la pandemia y ahora sólo podemos autorizar hasta las seis o las ocho de la tarde, vamos a aplicar una regla de tres para restar las horas en que los establecimientos tienen que estar cerrados por decreto", indica Pérez de Siles.
La medida cuenta con el aval de Gestrisam, el organismo responsable del cobro de los tributos, y está pendiente del informe de la Intervención General.
La intención del consistorio es aplicar esa rebaja durante todo este año. Por el momento, en Málaga, deben cerrar los bares, cafeterías y comercios a las seis de la tarde, pero la capital está a muy poco de los mil contagios por cien mil habitantes que obligarán a cerrar los establecimientos no esenciales.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...