La Comisión Regional de Patrimonio pide más información sobre el cambio de las puertas de la Catedral
El asunto se valorará en una reunión de la comisión en febrero
Burgos
La Comisión de Patrimonio de Castilla y León ha solicitado más información sobre el cambio de las puertas de madera de la fachada de Santa María de la Catedral por unas de bronce diseñadas por Antonio López. El director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, asegura que la solicitud de información complementaria es una "práctica habitual" en proyectos de cierta envergadura. Será en febrero cuando la comisión se reúna para valorar el proyecto.
El director general de Patrimonio recuerda que no tiene porque tomar una decisión definitiva en ese encuentro, dado que podría optar por pedir documentación complementaria o solicitar alguna modificación del proyecto. Insiste en que la comisión está formada por funcionarios y expertos de reconocido prestigio y asegura que es un órgano independiente, no de carácter político.
Gumersindo Bueno reconoce que ha recibido varios escritos contra el cambio de las puertas, aunque la decisión no corresponde a la Junta, sino a la comisión de Patrimonio. Entre esos escritos debería estar el del pintor Juan Vallejo, que ha denunciado el proyecto de cambio de puertas ante la Unesco, su organismo consultor Icomos y la propia Junta de Castilla y León. Hasta el momento solo ha recibido la respuesta de Icomos, cuya secretaria general le ha comunicado que siguen el proyecto y que este debe ser comunicado al Centro de Patrimonio Mundial de Unesco.