Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los enfermos renales reclaman protección tras los contagios de coronavirus en A Coruña

El Sergas asegura que se respetan las medidas que fija la Sociedad Española de Nefrología

Entrevista a Alfredo Saborido, coordinador de la Federación de ALCER (25/1/2021)

Entrevista a Alfredo Saborido, coordinador de la Federación de ALCER (25/1/2021)

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611585627_571114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los pacientes con una enfermedad renal crónica, coordinados en la Federación Alcer Galicia, ha denunciado la situación de "desprotección" frente al coronavirus que sufren los pacientes de la provincia de A Coruña que acuden a sus sesiones de hemodiálisis en ambulancia. Esta misma semana al menos once pacientes que realizaban diálisis en los hospitales San Rafael y Quirón daban positivo en coronavirus. La mitad de ellos fueron trasladados en ambulancia al centro hospitalario. Alcer denuncia, incluso, cierta saturación de las ambulancias.

La entidad señala que no se cumplen con todos los protocolos de seguridad, como por ejemplo el aforo en los vehículos de emergencias que debería ser de cuatro personas más el conductor. Desde el Sergas aseguran que se respetan las medidas que fija la Sociedad Española de Nefrología como el aforo, o la recomendación de viajar en vehículo particular, siempre que sea necesario.

En cambio, las entidades de representantes de pacientes con enfermedad renal que conforman la Federación Alcer Galicia advierten de que los "aforos dentro de las ambulancias son muy superiores a las cuatro personas".

La Federación Alcer Galicia explica que en 2020 presentó "varias reclamaciones" ante el Sergas por la situación de "sobresaturación" en la que se transporta en ambulancias de transporte colectivo a pacientes de diálisis.

Sin embargo, lamenta que las respuestas del Sergas respecto a esas "repetidas" quejas "han fluctuado desde el silencio más absoluto a la negación de lo que acontece".

"La responsabilidad individual en el cuidado frente a la covid no deja exenta a la responsabilidad pública de protección a colectivos altamente vulnerables que no pueden elegir quedarse en su domicilio por razones de supervivencia", avisa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00