"Hay fuerza y confianza en que podemos frenar este ERE"
Los trabajadores de Holcim se movilizan en las puertas de la factoría para rechazar los despidos masivos anunciados por la multinacional
Jerez de la Frontera
Un ERE para en torno al 75% de la plantilla es un golpe demasiado duro y los trabajadores de Holcim van a plantarle cara a la multinacional, que pretende reducir la fábrica de cemento de Jerez a una estación de molienda que apenas necesita personal.
Juan Benítez, secretario provincial de Construcción de CCOO
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611225131_081430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este jueves han vuelto a concentrarse a las 9 de la mañana, durante la media hora del desayuno, y ha yan aprobado endurecer las protestas; sin ir más lejos el sábado el paro pasará a ser de dos horas. Juan Benítez, secretario provincial de Construcción de Comisiones Obreras cree que se puede revertir la situación y asegura que el ánimo está "fuerte" entre la plantilla, que confía en que existen argumentos legales para tumbar el expediente.
El miércoles 27 hay una primera reunión negociadora con la dirección de Holcim en Sevilla y será en ese encuentro cuando la firma aclare a cuántos empleados puede afectar el ERE extintivo.
En la UGT hay menos optimismo. El secretario general de FICA Cádiz, Antonio Montoro, cree que es "muy difícil" frenar a una multinacional que avanza una deslocalización. Cree que solo "la unidad y un frente común" pueden frenar una sangría de despidos.
Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez ha presidido una mesa de trabajo con empresarios y sindicatos para diseñar un plan de acción y buscar alternativas que frenen el cese de actividad. Ha pedido una reunión con la dirección nacional de Holcim para proponer una actividad alternativa en la planta. A partir de aquí, y a la espera de esa respuesta, la regidora transmite su apoyo a los trabajadores; pide la unidad e implicación de todas las administraciones; reclama fondos Next Generation para impulsar esa nueva actividad de eficiencia energética en la factoría y anuncia una declaración institucional que se someterá a la aprobación del pleno municipal para rechazar el ERE presentado por la multinacional cementera.