El Pazo de Meirás abre su jardín al público
El conselleiro de Educación sostiene que en colegios e institutos no hay transmisión interna de coronavirus
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Pazo de Meirás abrirá sus puestas a finales de este mes o principios del que viene. Es la previsión de la Xunta de Galicia tras solicitar al Estado que se retomen cuanto antes las visitas de la ciudadanía. En un principio se realizarán en la parte exterior del pazo, en la zona ajardinada, tal y como ha anunciado en Radio Coruña Cadena SER, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.
Este martes el Gobierno ha convocado a la Xunta y al Concello de Sada a una reunión para definir los usos del inmueble. De momento no hay unanimidad sobre ellos, el ejecutivo central pretende centrar Meirás en la figura de Emilia Pardo Bazán, como una de sus primeras propietarias, el Estado pretende recuperar la memoria democrática y explicar el expolio al que fue sometido.
La comisión, presidida por el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, también prevé abordar la creación de una comisión de expertos que se encarguen de reflexionar sobre ello y la puesta en marcha de una exposición sobre su historia. Ésta es la segunda vez que se reúne esta comisión técnica, formada por Administración central, Xunta de Galicia, Diputación y Concellos de A Coruña y Sada.
El conselleiro de Educación sostiene que en colegios e institutos no hay transmisión interna de coronavirus
El conselleiro de Cultura también ha hablado sobre la situación de la pandemia en los centros educativos. Román Rodríguez saca pecho y asegura que en los colegios e institutos no existe transmisión interna, si hay casos vienen derivados de relaciones fuera de los centros. Mantiene una apuesta firme por las clases presenciales y no contempla a día de hoy volver a la educación online.
Descarta que la financiación pública de los medidores de CO2 que en varios centros han sido adquiridos por las asociaciones de madres y padres para poder reducir el tiempo de ventanas abiertas, debido al frío. Medio millón de personas entran y salen cada día en Galicia de un centro educativo.
Casa Cornide
El conselleiro de Cultura ha señalado que los técnicos de Patrimonio siguen estudiando la solicitud del Concello de A Coruña para que la Casa Cornide sea declarada Bien de Interés Cultural. Román Rodríguez ha declarado que en este sentido María Pita cuenta con un "aliado".