Dan vía libre para la restauración definitiva del Túmulo 75 de la Necrópolis Íbera de Tútugi en Galera
Esta ayuda permitirá recuperar y consolidar la sepultura más monumental del yacimiento, que actualmente se encuentra muy deteriorada
Baza
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado la resolución de concesión definitiva de la restauración del Túmulo 75 de la Necrópolis Íbera de Tútugi, en Galera, con cargo al denominado 1,5 por ciento cultural.
La concesión de esta ayuda, que supone la aportación por parte del Ministerio del 75 por ciento de los 108.208 euros de presupuesto global, permitirá "recuperar y poner en valor la sepultura 75 de la Necrópolis de Tútugi, la más monumental del yacimiento, que actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro".
Así lo ha indicado el Mitma en una nota de prensa, en relación al objetivo fundamental que persigue esta intervención, que también contempla la restauración y conservación de los restos existentes y la apertura a la visita pública a este importante elemento del patrimonio arqueológico por su "gran interés histórico-artístico y didáctico", convirtiéndose así en "generador de la actividad cultural y turística de la zona siempre en equilibrio con criterios de conservación del patrimonio".
El proyecto de intervención propone una envolvente posada sobre las estructuras existentes, sin cimentaciones ni elementos constructivos invasivos e irreversibles. Se partiría de una musealización de la excavación arqueológica para, desde la misma, mediante mecanismos de interpretación apoyados en las nuevas tecnologías, valorizar y recrear las condiciones y configuraciones originales del túmulo.
La nueva pieza proyectada se introducirá de manera que ofrezca una lectura clara del calado de la intervención manteniendo reconocibles las estructuras originales y aportando criterios diferenciadores en los nuevos elementos constructivos que establecerán un diálogo cómplice con el Bien sobre el que se actúa, rescatando su dimensión paisajística.
El alcalde de Galera, José Manuel Guillén, ha considerado "esencial" la ejecución de este proyecto porque "permitirá acercar a los visitantes un icono de la arqueología de nuestro país 100 años después de su descubrimiento y creo que la puesta en valor de la sepultura 75 es un complemento de primer orden para el rico patrimonio arqueológico que ofrece Galera".
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la importancia de esta intervención "para recuperar una parte importante del patrimonio de la provincia" al tiempo que ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Granada a través del programa del 1,5 por ciento cultural que, en la provincia, "tiene contempladas otras intervenciones que supondrán una inversión de más de tres millones de euros para la recuperación de nuestro patrimonio histórico".