Juanito Oiarzabal se despide definitivamente de los ochomiles
Ahora está inmerso en la filmación de un documental en Pakistán, Nepal y Argentina. Sebastián Álvaro, director de "Al filo de lo imposible" le acompañó en el Gran Hotel Lakua
Vitoria
El alpinista alavés participó hace dos meses en una conferencia en León. Cuando llegó el turno de las preguntas, le plantearon cuándo pensaba colgar las botas en los ochomiles. Y respondió: "creo que ya lo he hecho. No tengo pensado volver a este tipo de montañas ya". Cuando regresaba a su casa, se dio cuenta de que ese adiós oficial lo tenía que hacer en Vitoria, en su entorno. Rodeado de gran parte de los periodistas que le han venido siguiendo durante todos estos años, compareció con sensación de "pena y liberación", según él.
Y el mismo tuvo lugar el jueves 7 de enero en el Gran Hotel Lakua. Acompañado de Sebastián Álvaro, esgrimió cuatro razones que le habían llevado a esa decisión. "En el Dhaulagiri tuve un edema pulmonar, una embolia y desde entonces tengo que medicarme. A partir de los 7.000 metros ya noto que no voy como antes. La muerte de Alberto Zerain, que también estaba implicado en el proyecto de repetir los catorce también fue importante. Por otro lado, no me gusta en absoluto lo que veo hoy en día en esas montañas con todas las expediciones comerciales", aseguró.
Sebastián Álvaro le animó a participar en un documental sobre su vida y ya han visitado los dos el Karakorum en este pasado mes de diciembre. "La idea es ir en primavera a Nepal y, posteriormente, a la Patagonia", señaló Oiarzabal. Mientras tanto, "me dedicaré a ir al monte por afición y a seguir desempeñando mi labor de guía internacional llevando gente a los Pirineos, los Alpes, África, Caucaso, Andes o Himalaya", sentenció el montañero.
Oiarzabal tuvo su primer contacto con el Himalaya en la expedición de 1983 al Kangchunse. En 1987 subió su primer ochomil, el Cho Oyu (8.201 mts). En 1999 ascendió los 14 ochomiles. Tras llevar diez repetiones, en 2016 se metió en el proyecto 2 x 14 x 8.000 con el que pretendía ascender de nuevo los colosos de la Tierra. Ahora no podrá ser posible porque, con 64 años, prefiere fijarse en objetivos de menor altura en los que pueda desenvolverse bien. Juanito tiene 26 cimas en esas montañas pero descarta seguir en la carrera con la utilización de oxígeno artificial. Es la persona en el mundo con más colosos de la historia.
Juanito Oiarzabal
03:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610047145758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...