Sociedad | Actualidad

Gran afluencia en el primer día del cribado en el polideportivo de La Salle

Detectan 17 positivos en 795 pruebas efectuadas

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610028940_392979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PALMA

Un total de 795 personas han pasado este jueves por el cribado poblacional de Son Ximelis-Son Roca en una jornada en la que se han detectado 17 positivos que permiten romper la cadena de transmisión.

La Conselleria de Salud, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, está realizando un cribado en la Zona Básica de Salud de Son Serra-La Vileta para prevenir la propagación de la Covid-19.

Gran afluencia este jueves al mediodía en el primer día del cribado en el Polideportivo de La Salle, en Palma. Es la segunda fase de las pruebas masivas en la zona básica de salud de Son Serra-La Vileta

Cientos de vecinos han acudido al llamamiento de las autoridades. De hecho, el cribado ha empezado antes de lo previsto, porque decenas de personas ya esperaban a entrar. La cola ha dado la vuelta al polideportivo de La Salle y ha llegado hasta la vía de cintura.

Los vecinos con los que hemos hablado dicen que se hacen las pruebas por responsabilidad y por salir de dudas.

"He venido a aprovechar, porque tengo nietos y por las dudas...", ha comentado una residente del barrio de Son Rapinya. "Ya que se hace aquí, en el barrio, es una oportunidad para hacerse las pruebas. Como se ha organizado y, además, se ha organizado muy bien...Es muy importante, así como van ahora los números...", ha dicho a los micrófonos de La Ser Laia, una vecina de 21 años

"Ha sido muy fácil. Me han puesto el palito en la nariz. Han sido unos momentitos de molestia, pero nada más", asegura Jordi, vecino de Son Rapinya, que acarrea el aumento de contagios al incumplimiento de las medidas por parte de algunos de sus vecinos: "Se ha reunido mucha gente sin protección, sin distancia y sin nada. Ha habido un poco de irresponsabilidad en el barrio".

La incidencia en los barrios de La Vileta roza los mil casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que cuadriplica la recomendada.

Xisca Canales, coordinadora del cribado, valora positivamente el transcurso de estas primeras horas y explica por qué es importante acudir a hacerse la prueba: "Nos ha sorprendido la participación de la gente. Hemos tenido que abrir 15 minutos antes, porque ya había una cola de más de 20 personas. Es muy importante venir, porque estamos con una incidencia súper alta de casos diarios".

"Lo que queremos es intentar detectar el mayor número de contagiados asintomáticos posibles para evitar que se sigan contagiando otras personas", apunta Canales.

El cribado se realiza en el polideportivo de La Salle este jueves hasta las 18h y seguirá este viernes y sábado, de 9h a 18h. Están llamados todos los mayores de 16 años que tengan como referencia el centro de salud La Vileta-Son Serra.

Entre el domingo y el martes ya se realizó la primera fase del cribado en los barrios de Son Roca y Son Ximelis. Se acercaron 1.295 vecinos, de los que 13 dieron positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00