Los patinetes eléctricos ya no son juguetes
Tráfico prevé cambios importantes en las normas que contemplan sanciones más duras

Se endurecen las sanciones por infracciones al volante / Radio Palencia

Palencia
El nuevo año comienza con la aplicación de las primeras reformas del Código de Circulación que, desde el 2 de enero contemplan que los patinetes eléctricos dejan de ser juguetes y se consideran vehículos estando por tanto sometido su uso a las leyes de tráfico. a lo largo del año entrarán en vigor nuevas modificaciones que prevén endurecer las sanciones económicas y una mayor pérdida de puntos.
Desde hoy los patinetes eléctricos ya no podrán circular por las aceras y vías peatonales, túneles urbanos y travesías. Son considerados vehículos y como tal están ya obligados a circular por la calzada de las vías urbanas y cumplir con las mismas restricciones y señales que un coche o moto.
Una de las principales novedades que se van a modificar a lo argo del año afecta al uso del teléfono móvil al volante. Hasta ahora se sancionaba cuando se hacía uso del mismo, sin embargo, se ha comprobado que muchos de los accidentes ocurren por simplemente mirarlo. por eso, tal y como nos explica el Director Provincial de Tráfico de Palencia, Fernando Alonso,con el cambio previsto se sancionará con 500 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir a quien sostenga un móvil mientras conduce, aunque no se haga uso de él.
Igualmente, sigue siendo muy elevada la cantidad de personas que no hacen uso del cinturón de seguridad, por ello para aquellos que circulen sin hacer uso dlel cinturón, del casco en caso de las motos, o sin los circular sin hacer los dispositivos de retención infantil, o hagan un mal uso de los mismos serán sancionados con la pérdida de 4 puntos, en lugar de los tres actuales y una multa de 200 euros.
Otra de las novedades que entrarán en vigor hacen referencia a los aparatos detectores de radar, hasta este momento se sancionaba a aquellos conductores que hacían uso de los mismos, sin embargo desde este momento tan sólo el hecho de llevar instalado uno de estos dispositivos en el vehículo es constitutivo de una infracción y por lo tanto será sancionado.