Achille Polonara encabeza la remontada ante el Valencia (71-70)
El conjunto de Ivanovic estuvo 17 puntos abajo con el 23-40 del segundo cuarto pero luego se puso las pilas en defensa y firmó una reacción memorable para sumar un nuevo triunfo

Kurucs y Kalinic en un lance del partido. / Euroliga.

Vitoria
Lo mejor que le pudo pasar a TD Systems Baskonia al descanso fue ir perdiendo sólo por 8 puntos de diferencia. El inicio del partido y la primera mitad del segundo cuarto fue colosal para el Valencia Basket. Incluso llegó a ir ganando por 17 puntos con el 23-40. Sus porcentajes eran de ensueño y dominaban todas las facetas del baloncesto. Pero en la recta final de esa segunda entrega, los de Ivanovic se pusieron a defender y se acercaron en el luminoso. Si estás bien atrás, mejoras a la hora de anotar porque crece tu confianza. En realidad, los levantinos sumaron 40 minutos en cuarto y medio y luego, a partir de ahí, sólo 30 más.
El choque arrancó igualado (5-6, min. 4) pero un parcial de 0-9 en apenas dos minutos despegó los abrazos. Valencia terminó ese cuarto con un notable 17-30. Los hombres de Ponsarnau llevaban 7/7 en tiros de 2, 5/7 en triples y tan sólo mostraban debilidad en los tiros libres, con un pobre 1/4. Prepelic, Kalinic, Dubljevic y, sobre todo, Derrick Williams presentaban cartas casi impolutas en sus estadísticas. La valoración de Baskonia al final de la primera entrega era de 15 puntos por los 35 del conjunto taronja.
No cambiaron mucho las tornas en la segunda entrega. Valencia llegó a ponerse 17 arriba porque TD Systems no defendía bien y firmaba unos porcentajes de tiro exterior desesperantes (2/14 en triples al descanso). Sin embargo, tras la dosis de pescozones de Ivanovic en los tiempos muertos, empezaron a ponerse serios atrás, a robar balones y a meter con más naturalidad. Especialmente gracias a Polonara (ya recuperado de sus molestias en el tobillo) y a los latigazos de Giedraitis. El segundo cuarto lo ganó el conjunto vasco por 22-17 y el 39-47 les dejó relativamente satisfechos porque habían sobrevivido a la tormenta valencianista.
También se llevaron los locales el tercer cuarto a pesar de que seguían con porcentajes pobres. Fue un periodo de intercambio de canastas hasta que Henry, en el último minuto, anotó un triple imposible que dejó el partido en 55-58. Hubo que ir al “instant replay” para confirmarlo pero la realidad es que Valencia se quedó en 11 puntos en esa entrega. “Si no metes, al menos que no te metan” debieron de pensar los alaveses. La circulación de los levantinos no tenía nada que ver con la de la primera parte y las cosas se quedaron bastante abiertas para los últimos diez minutos de partido.
Alec Peters igualó el partido nada más comenzar el periodo final y Baskonia cerró un parcial de 17-2. El siguiente lo metió Giedraitis y el luminoso se fue ya al 61-58. La historia había cambiado y a los taronjas se les veía con cierta cara de incredulidad porque habían tenido al rival sobre la lona y no lo habían rematado. TD Systems tenía más rebote (12 ofensivos en el minuto 35) y menos pérdidas por lo que enfiló el choque hacia la victoria. Hubo dos empates a 66 y a 68 pero Prepelic falló dos triples consecutivos. El que no perdonó fue un inspiradísimo Polonara y Baskonia supo administrar sus diferencias. Con 29 segundos por jugarse, el marcador señalaba un 71-70. Henry agotó la posesión pero no anotó y a los levantinos no les dio tiempo a lanzar en condiciones. Kalinic, desde el círculo central, se quedó corto y la victoria se la llevó el equipo local.
71 - TD Systems Baskonia (17+22+16+16): Vildoza (11), Kurucs (-), Giedraitis (14), Sedekerskis (4) y Jekiri (2) -cinco inicial-, Henry (9), Dragic (-), Peters (11), Fall (2) y Polonara (18).
70 - Valencia Basket (30+17+11+12): Van Rossom (5), Prepelic (10), San Emeterio (11), Williams (9) y Dubljevic (5) -cinco inicial- Tobey (3), Kalinic (16), Puerto (-), Labeyrie (2), Sastre (-) y Hermannsson (9).
Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Emin Mogulkoc (Turquía) y Sebastien Clivaz (Suiza). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Euroliga disputado sin público en el Fernando Buesa Arena de Vitoria. Baskonia jugará el martes contra el Alba en Berlín y recuperará la jornada que tiene pendiente de la primera vuelta. En su día no se pudo disputar por los casos de COVID-19 que se detectaron dentro del conjunto germano.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...