El bipartito quiere llevar el borrador de las cuentas a la Junta de Gobierno Local antes de fin de año
La intención municipal es aprobar inicialmente los presupuestos a mitad de enero en un pleno extraordinario después del periodo de seis días para presentar enmiendas tras su paso por la Junta Local

Imagen de archivo del Pleno municipal antes de la pandemia / Omar Sancho

Alicante
El equipo de gobierno quiere llevar los presupuestos municipales de 2021 a una junta local extraordinaria antes de que finalice el año, paso previo para poder llevar las cuentas a un pleno extraordinario a mitad de enero para su aprobación inicial. Esta es la intención después de que el proceso de fiscalización del borrador por parte del interventor esté a punto de finalizar.
Y es que, apuntan fuentes municipales, existe una gran premura para poder aprobar las cuentas lo antes posible y comenzar a aplicar las medidas anti-Covid que recogen sin tener que esperar, como otros años, hasta abril o mayo. Una aprobación que se ha retrasado unas semanas con respecto al calendario establecido por el bipartito desde un principio por, aseguran, el proceso negociador abierto con la oposición.
Negociación con Compromís
Precisamente, sobre esas negociaciones, Compromís sigue a la espera de la contestación por parte de Ciudadanos a las propuestas que realizaron la pasada semana para poder sumarse al apoyo a las cuentas, acordado ya entre la formación naranja y los socialistas el 22 de diciembre.
Propuestas de Compromís que pasan por reforzar áreas sociales y su personal, como son Inmigración e Igualdad, además de algunas inversiones a financiar con el remanente de tesorería de este 2020. Su portavoz, Natxo Bellido, apunta que Ciudadanos tendrá que escoger entre los recortes planteados por Vox o las propuestas de Compromís.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido - Ciudadanos tiene que elegir entre los recortes de Vox o las propuestas de Compromís
Desde Ciudadanos destacan que se han incluido en el borrador de las cuentas muchas de las más de 45 peticiones que realizó Compromís y consideran que la coalición ha tenido un peso importante en el proceso negociador como para, al menos, abstenerse en la votación del Pleno de enero.
En cualquier caso, añaden que en una negociación todos tienen que ceder en algo porque lo importante es que se aprueben los presupuestos cuanto antes para que Alicante salga ganando. Y recuerdan que hay un compromiso de reforzar las áreas que más lo necesiten durante el primer trimestre de 2021 con el remanente de tesorería. Eso sí, no tienen por qué ser específicamente Inmigración e Igualdad ya que es algo que, aseguran, aún debe estudiarse.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...