Picardo anuncia el toque de queda para frenar el impacto del Covid-19 en Gibraltar
Desde esta noche no se podrá salir de casa desde las 22.00 a las 06.00 horas

Varias personas caminan por Gibraltar. / Andrés Carrasco (EFE)

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha anunciado un toque de queda que figurará desde las 22.00 horas de este domingo y hasta las 06.00 horas así como el cierre de comercios no esenciales para frenar el impacto del Covid-19 en Gibraltar.
El número total de casos activos ha aumentado en 68 hoy lo que sitúa el total en 482 casos activos así como 1.703 personas en autoaislamientos. A día de hoy 9 personas se encuentran en el Hospital de San Bernardo en la planta de Covid así como un ingresado en la UCI.
Por ello, Picardo ha anunciado medidas más estrictas durante al menos los próximos 14 días y en las que todos los establecimientos de venta al por menor no esenciales estarán obligados por ley a cerrar al público a partir de mañana.
Las tiendas de primera necesidad, en particular panaderías, tiendas de comestibles y supermercados, deben cerrar por ley a las 21.00 horas, salvo las farmacias de guardia, para que haya tiempo suficiente para que los compradores estén en casa a tiempo para el toque de queda.
Las peluquerías y salones de belleza también tendrán que cerrar completamente por ley a partir de mañana. Las farmacias, gasolineras, operadores de suministro de combustible, ópticos, dentistas, agentes inmobiliarios y concesionarios de automóviles pueden permanecer abiertos, siempre que se cumplan las estrictas normas de salud pública.
Por ley, el número de personas que pueden reunirse se reducirá a 12 por lo que desde el Gobierno de Gibraltar se ruega que los hogares se junten en un máximo de dos. Picardo pide actuar "de forma totalmente responsable ya que la vacuna está a la vuelta de la esquina".
A partir de las 22.00 horas de este domingo habrá un toque de queda para toda la población de Gibraltar impuesto por ley hasta las 06.00 horas. Las únicas excepciones a esto serán para los que están trabajando, para la entrega de comida, para pasear al perro y en los casos en que se requiera de atención médica.
No habrá restricciones legales a la circulación durante el día, pero se recomienda encarecidamente no salir de casa a menos que sea para sacar a los niños, hacer ejercicio, pasear a una mascota o por alguna otra de las razones excepcionales previstas.
Habrá una excepción al toque de queda en Nochevieja, donde no habrá toque de queda. Es la primera vez que las autoridades civiles imponen un toque de queda en Gibraltar. Todas estas medidas se suman a las medidas que ya están en vigor actualmente y que continuarán al menos hasta el domingo 10 de enero.