Se abre el plazo de licitación para la intervención integral de la Corredera
El presupuesto es de 1,5 millón de euros para una obra que se realizará en tres fases y cuyo plazo de ejecución oscila entre los 9 y los 12 meses

Calle Corredera de Úbeda / Google Maps

Úbeda
Hoy se abre, y hasta el 7 de enero, el plazo de licitación para la intervención integral en la calle Corredera de Úbeda. El presupuesto es de 1,5 millón de euros, de los que la Unión Europea aporta 883.000 euros y el resto, unos 633.000 el Ayuntamiento de Úbeda, para una obra que se realizará en tres fases y cuyo plazo de ejecución oscila entre los 9 y los 12 meses.
Se trata de una obra compleja, aunque muy esperada e importante. Así lo ha dicho hoy la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, quien ha aclarado que los trabajos se van a acometer en tres fases, comenzando por el inicio de la calle junto a la Trinidad, y para poder mantener mientras tanto el flujo de circulación donde no se esté interviniendo. En cuanto al proyecto, ha sido redactado por los técnicos municipales, profesionales expertos en la materia y ha pasado por comisión municipal y por la comisión de patrimonio histórico.
La munícipe ha recordado que el proyecto se presentó este pasado verano en las reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes de la zona, en las que se intercambiaron sugerencias y opiniones, a la vez que se resolvieron dudas. El objetivo no es otros que mejorar la movilidad y accesibilidad, promocionar los activos del turismo público en la zona, y crear espacios patrimoniales ligados a la cultura.
Y, ¿qué tipo de obra se va a hacer? Será una intervención integral tanto en superficie como en la renovación de infraestructuras y redes de abastecimiento de todo tipo. Será una calle en plataforma única y con la diferenciación del material se señalizará la zona de tráfico rodado de la del acerado. Olivares ha vuelto a insistir en que todas las losas de piedra actuales se van a reutilizar en dos espacios: en la delantera de la Trinidad hasta el inicio de la calle Arjona, y en la delantera de la Casa de la Tercia hacia el arco de la calle Ventanas. El acerado irá en piedra arenisca natural y adoquinado para la calzada.
También se va a mantener el doble sentido del tráfico en esta calle. En cuanto al busto de Alfredo Cazabán, irá en el denominado 'Jardín de los Cronistas' junto a otras figuras y en un entorno más adecuado. Finalmente, el espacio lateral de la Iglesia de la Trinidad se reservará para ubicar el monumento a la Semana Santa de Úbeda.
Laura Martínez
Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.