Organizaciones navarras en defensa de los migrantes proclaman ¡Abajo las Murallas!
Afirman que "es indignante e inaceptable la tragedia de personas migrantes en el siglo XXI"
Pamplona
En el Día Mundial de las personas migradas, este jueves 18 de diciembre, un grupo de colectivos y ONGs han presentado en Pamplona la manifestación que van a celebrar este próximo domingo 20 de diciembre en la capital navarra para reclamar "la desaparición de murallas físicas, legales y mentales y la defensa de un derecho legítimo a la libre movilidad y a decidir dónde y cómo queremos vivir". En el manifiesto que han presentado esta mañana explican que "la migración es una realidad imparable que ni muros más altos ni leyes racistas detendrán".
La celebración este año del día de las personas migrantes mira a las Canarias, unas islas "que pertenecen al continente africano", según explican los promotores de esta reivindicación, "pero donde se prohíbe la entrada a su gente". "Unas islas que alojan a millones de turistas pero no quieren alojar a quienes consideran migrantes. Esta realidad hace visibles las reglas del juego: el derecho a emigrar en el siglo XXI depende de cuánto dinero tengas".
Afirman que "es indignante e inaceptable la tragedia de personas migrantes en el siglo XXI. Pero a la vez un siglo después de la movilización ¡Abajo las murallas! un nuevo movimiento mundial, insumiso, desobediente, se rebela contra la condena perpetua a la desigualdad de derechos y oportunidades en función del lugar de nacimiento, del color de la piel. Un movimiento que se alza contra la segregación planetaria entre mundo enriquecido y mundo empobrecido y despojado".
En la presentación de esta manifestación que secundan organizaciones como Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, SOS Racismo, Papeles Denontzat o Zaporeak, han presentado como un símbolo de esta movilización las mantas térmicas que se emplean para la atención de urgencia a la hora de rescatar a los migrantes que proceden de las pateras.
La manifestación que convocan para este próximo domingo en Pamplona saldrá de la calle el Vergel a las 12 y llegará con una kalejira y grupos musicales hasta el paseo de Sarasate.