Tribunales | Actualidad

El Constitucional ampara que estudiantes de universidades privadas accedan a becas en igualdad de condiciones

El alto tribunal ampara la petición de la Universidad Católica de Valencia que se sentía discriminada por una normativa que diferencia las becas en función del lugar donde se cursen los estudios

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán / Europa Press

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán

Valencia

Los alumnos de las universidades privadas tendrán derecho a acceder a las becas públicas en condiciones de igualdad con los de las universidades públicas. Así se ha pronunciado el Tribunal Constitucional después de que la Universidad Católica de Valencia apelara al alto tribunal al verse perjudicada por varias normas de la Generalitat valenciana en el ámbito universitario que establecen diferencias entre becas en función de si se realizan estudios universitarios en centros públicos o en centros privados. La queja de la Católica acabó en los tribunales. Primero en el Tribunal Superior de Justicia, que rechazó el recurso de la universidad al entender que no había discriminación. La Universidad acudió al Constitucional pidiendo amparo y ahora el alto tribunal se lo da, eso sí, con tres votos particulares.

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, ha considerado que el fallo del Tribunal Constitucional sentará jurisprudencia y podrá suponer un antes y un después. No obstante, la resolución no cuenta todavía con la firma del tribunal y está a la espera de que se redacten tres votos particulares contrarios.

El rector ha considerado que esta sentencia es sin duda motivo de alegría pero fundamentalmente para los alumnos. Hay que tener en cuenta que los alumnos de la Católica, al igual que el resto de universidades privadas, sí optaban a las becas del Ministerio, pero no a las de la Generalitat. De hecho, el pasado año, 2.100 alumnos de los aproximadamente 10.000 que tiene la Universidad Católica recibieron beca del Ministerio. Según ha precisado la vicerrectora de Alumnos, Beatriz de Ancos, este año la han solicitado unos 4.000.

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, habla de que impedir que los alumnos de todo el sistema universitario no pudiesen matricularse en la universidad que quisiera era anticonstitucional

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El rector Pagán afirma que la situación económica y familiar de los alumnos no es la que se puede pensar, y no es real, asegura, la concepción de que quien decide estudiar en una privada es porque tiene una solvencia económica, porque no es el caso de algunos de los alumnos. Pagán espera que de cara al curso próximo se pueda ya aplicar el fallo y adaptar la normativa, para ello, se hablará con la Conselleria de Universidades, con cuya titular, Carolina Pacual asegura tener muy buena relación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00