Manu Ayerdi
Sobre la causa penal abierta al consejero Manu Ayerdi por prevaricación y malversación de caudales públicos por el caso Davalor
![Manu Ayerdi: La entrada de Lorente (14/12/2020)](https://cadenaser.com/resizer/v2/IFTUBZFAEBINTAS4HKLJQ3JLYY.jpg?auth=620d86e646dee08d5d72e8c9fb3a8cc9d6aca4cf11dff55299e30a072d119c7f&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Manu Ayerdi: La entrada de Lorente (14/12/2020)
02:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
¿Estamos ante el final de la carrera política de Manu Ayerdi?
El Supremo ha comunicado el auto por el que se declara competente para investigar lo sucedido en la inversión de la Administración Barkos en Davalor Salud, una empresa que pretendía diagnosticar la visión a través de máquinas de videojuegos. La Sala de lo Penal ve indicios de delitos de prevarivación y malversación de caudales públicos por la inversión de un millón de euros en 2015 decidida por un Ayerdi recién llegado entonces a la vicepresidencia económica. Inversión que, según el auto del supremo, se realizó saltándose los procedimientos normativos de Sodena, la sociedad pública que ponía el dinero. Decisión de Ayerdi que, él mismo reconoció, era una corazonada, aunque en su criterio, legal.
Pero en los estados de derecho el cumplimiento de la ley lo decide la Justicia. La política hace la ley y precisamente el cuatripartito que apoyó a Barkos en 2015 aprobó en 2018 un cambio en la ley que rige la actuación del gobierno que obliga a cualquier miembro del ejecutivo que es citado como investigado en un caso de corrupción a dejar su cargo.
Técnicamente, Ayerdi aún no es investigado formalmente, el antiguo imputado, pero las 11 páginas de auto de la sala de lo Penal que luego desmenuzaremos no le deja en buena posición para librarse.
¿Habrá que esperar a ese detalle técnico? En Davalor, diga lo que diga la justicia, se fue dinero público por el sumidero en una idea que Ayerdi reconoce que fue una corazonada.
Como ha ocurrido en muchos casos ya en esta tierra, no siempre lo legal es ético.