Luz verde al contrato de la piscina municipal cubierta
Esta infraestructura deportiva cuenta con una subvención nominativa de 3 millones de euros de la Generalitat Valenciana


Un nuevo paso para que la ejecución de la tan reivindicada piscina municipal cubierta de Xàbia sea una realidad.
En el pleno extraordinario, celebrado ayer, en el ayuntamiento se daba luz verde al borrador del convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana (GVA), para la construcción de esta infraestructura deportiva, y que regula la subvención nominativa de 3 millones de euros consignada ya en los presupuestos de la Generalitat.
El Consistorio, por su parte, asume del compromiso de financiar con fondos propios la cantidad necesaria para la obra que exceda de lo subvencionado (2 millones de euros) y pide formalmente a la Generalitat que consigne en sus presupuestos las cantidades convenidas.
Este acuerdo plasma que la obra deberá ejecutarse entre 2021 y 2023.
La concejala de Proyectos y Subvenciones, Montse Villaverde señalaba que se trata de un "proyecto muy complejo" porque abarca la obra, electricidad y la accesibilidad, entre otros aspectos. Y apuntaba que el estudio de viabilidad y sostenibilidad económica se encargó a un técnico especializado.
Todos los grupos municiaples han dado su apoyo a este borrador de convenio, a excepción del PP que se abstenía.
Desde Ciudadanos, pese a dar su apoyo, su portavoz, Enrique Escrivá ponía sobre la mesa una serie de dudas relativas a la comisión mixta de seguimiento a constituir entre ambas administraciones, el estudio de viabilidad elaborado o la contratación de un director de piscina y un socorrista a cargo del Ayuntamiento.
Por su parte, el concejal de Compromís, y ex concejal de Deportes, Vicent Colomer defendía que se trata de una infraestructura necesaria, realista y adecuada a las necesidades deportivas. Y recordaba el ingente trabajo llevado a cabo para que este proyecto sea una realidad.
El portavoz de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolà recordaba que se trata de una demanda histórica y apuntaba que “comenzamos a ver la luz” en este proyecto.
La portavoz del PP, Rosa Cardona justificaba la abstención de su grupo municipal. Para los populares debería ser la GVA la que financie íntegramente la construcción de la piscina municipal cubierta. Y no solo 3 millones de euros.
El alcalde, el socialista José Chulvi recordaba el incumplimiento reiterado del anterior gobierno del Consell Valencià, hasta que llegó el Govern del Botànic en 2015. E insistía en que se firmará un convenio, de 3 millones de euros, cuando la GVA ya lo ha consginado presupuestariamente.
Y defendía que es un paso positivo, y un avance positivo para el pueblo.
Posteriormente, se producía un debate entre el popular Juanjo García y el propio alcalde, a raíz de si lo firmado en 2005 fue un convenio o una declaración de intenciones. Finalmente, García, al igual que su portavoz municipal, insistía en que la piscina la debería pagar la piscina.
Durante la sesión extraodinaria también se aprobaba, esta vez por unanimidad, los pliegos técnicos para adjudicar el proyecto, que saldrá a licitación por 5 millones de euros. La contratación se iniciará en 2021. Su plazo de ejecución es de 25 meses, y se distribuirá en tres anualidades.
Asimismo, se abre el proceso del procedimiento de adjudicación a través de la plataforma de contratación del sector público.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...