UP abandona las negociaciones ante la negativa del bipartito de pactar una nueva ordenanza de convivencia
Compromís considera surrealista que no se les haya informado si se aceptan algunas de sus propuestas antes de llevar el borrador de las cuentas a Intervención, mientras que el PSOE cree que el acuerdo está cerrado con Vox y acusa al alcalde de estar más pendiente de Madrid que de Alicante

Los tres portavoces municipales de los grupos de izquierda atendiendo a los medios / Omar Sancho

Alicante
Los grupos de izquierdas llevarán de manera conjunta una moción al Pleno de este jueves para la creación de una comisión municipal que elabore un nuevo texto desde cero y sustituya el polémico proyecto de la ordenanza de convivencia, presentado por PP y Ciudadanos. Una moción planteada inicialmente por el Grupo Socialista, a la que ahora se adhieren Unidas Podemos y Compromís. El objetivo es trabajar en un nuevo texto consensuado en el seno de esta comisión, a la que quieren invitar también a las asociaciones y entidades que representan a los colectivos afectados.
Los tres grupos proponen que se tome como punto de partida de la ordenanza el documento marco de la Federación Española de Municipios y Provincias y el informe sobre impacto de género emitido por la propia Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. Informe que Unidas Podemos acusó al bipartito de haberlo ignorado en el actual proyecto de ordenanza. Pero desde el equipo de gobierno, el portavoz adjunto, Manuel Villar, insiste en que la base será el borrador de PP y Ciudadanos. Están abiertos a hablar, dice, pero no en el seno de una comisión.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar - El documento base de la ordenanza será el actual borrador y no aceptaremos una comisión
Ante este rechazo y la no inclusión de propuestas de la oposición en el proyecto de presupuestos, Unidas Podemos anuncia que se levanta de la mesa porque considera que la negociación de las cuentas es un paripé, según su portavoz Xavi López.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavi López - Nos levantamos de la mesa porque la negociación de presupuestos es un paripé
Desde Compromís tachan la situación de surrealista al haberse llevado las cuentas a Intervención sin confirmar antes a la oposición si se han incluido algunas de sus propuestas. Por ello, su portavoz Natxo Bellido señala que van a esperar a conocer el borrador antes de pronunciarse sobre su apoyo o no a las cuentas. Mientras, desde el PSOE, Paco Sanguino critica que el alcalde esté más pendiente de hacer de portavoz de su partido en Madrid que de la propia ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido y Paco Sanguino - Nula negociación de presupuestos por parte del bipartito

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...