La Fiscalía investiga el caso del hombre que se tiró por la ventana en la residencia Montepinar de Murcia
Los 69 fiscales que hay en la región incoaron más de 1.500 diligencias de investigación penal en cuatro años, la mayoría por seguridad víal y medioambiente

José Luís Díaz Manzanera, Fiscal Superior de la región de Murcia / Cadena Ser

Murcia
El fiscal superior, José Luís Díaz Manzanera, que ha presentado un balance del trabajo de los fiscales desde que asumió el mandato, hace cuatro años, se ha detenido en el trabajo en la pandemia con relación a las residencias de las personas mayores o con dicapacidad, con 6 investiaciones penales.
Lo más reciente, ha dicho el fiscal superior, es que el viernes le llegó una denuncia de un familiar del hombre que se tiró por una ventana en la residencia Montepinar de Murcia, noticia que les adelantó la SER. Según Manzanera de momento está en trámite. El hombre sigue hospitalizado y su familiar, el único que mantenía contacto, cree que hubo irregularidades en esa residencia.
En cuanto a las diligencias incoadas por las declaraciones de trabajadores de residencias en medios de comunicación de posibles irregularidades detectadas está en trámite y dice el fiscal y que hay declaraciones "interesantes".
Mazanera ha señalado que ha pedido a la Consjería de Salud el listado de los trabajadores técnicos en auxilio de Enfermería que estuvieron reforzando temporalmente esos centros. De momento, dice que ha recabado "cinco declaraciones interesantes".
En cuanto al resto de investigaciones, se archivaron la del centro de discapacitados de Churra, por no constar delito, al igual que la de la residencia Obispo Azagrra de El Palmar. En cuanto a la residencia Caser también se archivaron y también una denuncia del Defensor del Paciente por supuesta falta de atención a enfermos de los Centros de Salud
José Luís Díaz Manzanera ha presentado además un balance del trabajo de los fiscales en la región de Murcia en los últimos cuatro años, en los que se presentaron 1.547 diligencias de investigación penal, 635 denuncias y querellas, y se archivaron 1.029 diligencias.
Manzanera ha señalado que la mayoría de las diligencias están relacionadas con la seguridad vial, 411 en cuatro años, 94 en este 2020 o con el medio ambiente, con 351 totales, 67 este año.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...