Oenegés se vuelcan estas navidades para dar abrigo a los mayores que viven solos
En Málaga hay 61.000 hogares en los que residen solos mayores de 65 años, un tres por ciento de la población anciana en la provincia está ingresada en una residencia de mayores
Málaga
En Málaga hay más de 61.000 hogares unipersonales en el que viven mayores de 65 años según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, prácticamente el 64 por ciento son mujeres que residen sin compañía alguna.
A ello hay que sumar los datos del centro envejecimiento en red, del que forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas señala que en esta provincia son más de 272.000 las personas con más de 65 años y que casi un tres por ciento de ellas están ingresadas en algunas de las 130 residencias de mayores que hay en la provincia de Málaga.
Los ancianos, los grandes damnificados por las restricciones de movilidad, horario y confinamiento traducidas en soledad. Una de ellas es Maricruz Cañedos, tatarabuela de 87 años residente en la barriada de Portada Alta en la capital malagueña, una de las veteranas que reciben asistencia en forma de compañía de la Fundación Harena desde hace más de ocho años. Ya puedes escucharlo.
Las oenegés se vuelcan estas navidades para dar abrigo a los mayores que viven solos
14:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y con esta situación la Fundación Harena pone en marcha, un año más, el programa de acompañamiento a mayores. Más de mil ancianos de Málaga y provincia que tienen compañía gracias a la colaboración de 1.100 voluntarios con esta asociación que, además de la asistencia presencial y telefónica , este año pone en marcha un programa para visitar individualmente a doscientos ancianos ingresados en varias residencias malagueñas.