El Govern financiará la compra de los equipos de ventilación
Aportará los primeros 800 euros

El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, en rueda de prensa tras la reunión. / Cadena Ser.

PALMA
El Govern subvencionará los primeros 800 euros de la compra de equipos de ventilación que los locales de restauración han de instalar a partir del 15 de este mes. Así lo ha anunciado el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela tras una reunión con representantes de sindicatos y empresas de la restauración de las Islas.
Los 8.000 bares y restaurantes de Baleares que superen los límites fijados de CO2 en sus establecimientos deben instalar a partir del 15 de diciembre equipos de ventilación. El Govern aportará los primeros 800 euros hasta un máximo de 4 locales por empresa.
El conseller de Modelo Económico del Govern, Iago Negueruela explica la cuantía: "No es una de cofinanciación, pagaremos 800 euros de forma lineal. Hemos calculado que la inversión media está entre 800 y 1.500 euros en locales pequeños. Por tanto, prácticamente se financiará desde el 100% a la mitad para la mayoría de los establecimientos".
Los equipos deben estar instalados a partir del 15 de diciembre, pero ahora es casi imposible comprarlos, ante la gran demanda repentina. Ante este desabastecimiento de equipos, el Govern será flexible: bastará con tener un justificante de haber solicitado la compra de equipos.
Los empresarios entienden que las restricciones son necesarias, pero piden un plan de ayudas directas ante las pérdidas económicas que les suponen. Los sindicatos, por su parte, valoran positivamente el adelantamiento del toque de queda y esperan que las medidas permitan llegar mejor a la próxima temporada turística.