Las ITV de Andalucía denuncian el abandono que sufren por parte de la Junta de Andalucía
Lamentan que se dañe su imagen de forma deliberada, provocando retrasos en las citas y una mala atención al ciudadano

Protesta de los trabajadores de Veiasa / Cadena Ser

Córdoba
Las ITV de Andalucía han iniciado hoy una jornada de huelga que se repetirá cada miércoles, para protestar por el abandono que dicen sufrir por parte de la Junta de Andalucía, lo que repercute directamente en una mala prestación del servicio con retrasos acumulados y una mala atención a los usuarios.
Los trabajadores de Veiasa entienden que la Junta está provocando una mala imagen de la empresa, a pesar de la rentabilidad de la misma. Piden más personal para asumir la carga de trabajo que les llega y que se podría solucionar de una manera muy sencilla. "Hay trabajadores preparados, que están aquí con nosotros y que lo que quieren es trabajar, aunque están sufriendo una eventualidad bestial. Queremos trabajar para descongestionar estas colas que en algunos casos llegan hasta los tres meses y para quitar ese riesgo de la seguridad vial", afirmó Vicente Palomares, trabajador de Veiasa y secretario provincial de UGT.
Palomares ha indicado que un trabajador de la ITV paga su salario con solo tres días de trabajo. El resto es todo rentabilidad para la Junta. Por ello, entienden que esta estrategia solo busca socavar la imagen de Veiasa para justificar una posible privatización en el futuro. "No se ve un plan de privatización pero sí se ve un camino en esa senda. Cuando se desprestigia un servicio, al final se legitima que se cambie el modelo porque ese modelo no funciona. Eso no es cierto. Se está provocando eso, que es algo muy distinto. Hay estaciones que han abiertos líneas nuevas y no se han cubierto con personal. Hay otras en las que se ha reducido el horario de atención al público. Esto es algo impensable con la que está cayendo", concluyó Palomares.
UGT estima que para dar un servicio adecuado a la demana, haría falta la incorporación a las ITV de la provincia de 21 personas. El seguimiento de esta primera jornada de huelga, según UGT, roza el 80% en Córdoba.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...