Unidas Podemos mantiene su 'no' a los presupuestos tras una reunión "decepcionante" y Compromís espera avances
Ambas formaciones se han reunido este miércoles con el equipo de gobierno y lamentan que se les haya emplazado a futuras reuniones para concretar inversiones o proyectos que esperaban negociar en este encuentro

El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, durante su reunión con las ediles Mª Carmen de España y Lidia López / Unidas Podemos

Alicante
Este miércoles se han retomado las reuniones entre equipo de gobierno y oposición para negociar los presupuestos municipales de 2021. Después de sentarse la semana pasada con PSOE y Vox, turno ha sido hoy para Unidas Podemos y Compromís que comparten su "decepción" por un encuentro en el que no ha habido avances respecto a lo hablado en los dos anteriores.
Más información
No obstante, en Compromís mantienen la puerta más abierta. Admiten que esperaban más de la reunión, pero valoran la voluntad de "diálogo" del bipartito.
Su portavoz Natxo Bellido explica que el equipo de gobierno les ha vuelto a pedir un listado con las inversiones priorizadas y los importes, un documento que ya enviaron, pero que volverán a remitir antes de final de año. Tampoco les han contestado sobre proyectos que consideran fundamentales, como el centro comunitario de Colonia Requena, los depósitos de la Británica, el Centro de Baja Exigencia para personas sin hogar o la peatonalización del centro tradicional, para la que no se presupuesta ni un euro en el borrador de las cuentas.
En cuanto a las inversiones sostenibles, Bellido lamenta que se les haya emplazado a otra reunión, pero que no vayan a comprometerse antes de los presupuestos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "Hemos pedido que hagan esfuerzos en el centro comunitario de Colonia Requena, la Británica o la peatonalización"
Y menos optimistas son desde Unidas Podemos. Mantienen su 'no' a los presupuestos porque no atajan la emergencia social y reducen las partidas para Igualdad, Cooperación, Inmigración y Cultura. De hecho, su portavoz Xavier López insiste en que son las cuentas "más antisociales" de la historia de Alicante.
"No hay huella de las propuestas de Unidas Podemos en el presupuesto municipal", lamenta López, en referencia a la ampliación del parque público de vivienda, el incremento de los equipos sociales base, la construcción de centros sociales ni un nuevo modelo de movilidad.
Además, denuncia que el bipartito no entra a negociar el presupuesto, sino el remanente de tesorería, cuya cantidad exacta no se conocerá hasta que no se liquide el presupuesto de este 2020, aproximadamente en el mes de abril.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavi López: "No hay huella de las propuestas de Unidas Podemos en el presupuesto municipal"
Por cierto preguntado por la posibilidad de que el PSOE se abra a aprobar las cuentas si se acepta su propuesta de creación de un fondo participativo para empresas, echa balones fuera y se limita a decir que continúan las negociaciones y que se buscara el máximo consenso posible.