El PP volvería a gobernar en Andalucía con el apoyo de Cs y Vox
Dos años después de las elecciones, según el sondeo de Publicaciones del Sur, los populares rentabilizarían su trabajo al frente de la Junta, convirtiéndose el la opción preferida por los andaluces
Sevilla
Segun un sondeo de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur, si se celebrasen hoy las elecciones autonómicas, el PP sería la fuerza más votada con casi un 29 % de los votos y 36 diputados, 10 más que hace 2 años. Le seguiría el PSOE con un 27 % de los sufragios y 32 parlamentarios, uno menos que en 2018. Vox sería el tercer partido más votado con un 14 % y 15 diputados, 3 más. Ciudadanos se desplomaría y perdería la mitad de escaños, de 21 a 12. Los 17 diputados que obtuvo Adelante Andalucía en 2018 bajarían a 14, con 10 para los anticapitalistas y 4 para Podemos e Iu, si bien es cierto que la encuesta se efectuó en la semana en la que los diputados anticapitalistas fueron readmitidos por el Parlamento andaluz, antes de su definitiva expulsión.
Con estos resultados, las fuerzas de derecha y extrema derecha (PP, Vox y Cs) sumarían 63 diputados, frente a los 46 de la izquierda, lejos de los 55 de la mayoría parlamentaria.