Jaén, más cerca de municipalizar la zona azul
El pleno municipal del Ayuntamiento de la capital ha aprobado este lunes la declaración de caducidad del expediente de municipalización del servicio de estacionamiento limitado en superficie

La zona azul de Jaén podría verse muy pronto municipalizada gracias a las gestiones que está realizando el Ayuntamiento / Facua

Jaén
Jaén está más cerca de municipalizar la zona azul. El pleno municipal del Ayuntamiento de la capital ha aprobado este lunes, con la abstención de Vox y PP y el voto favorable de Adelante, Ciudadanos y PSOE, la declaración de caducidad del expediente de municipalización del servicio de estacionamiento limitado en superficie.
Hace poco se conocía que apenas se cobran la mitad de las multas de la zona azul en Jaén capital por parte de la empresa concesionaria. Por ello, en la última Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias se veía con buenos ojos la propuesta de municipalización para que Eysa deje de prestar este servicio “en precario” y pase a ser responsabilidad de Epassa, la sociedad municipal de aparcamientos y servicios. La zona azul lleva desde 2013 pendiente del futuro definitivo de su gestión tras terminar en 2003 la prórroga de diez años con la que la empresa estuvo funcionando, una sociedad ligada al servicio desde 1988.
Por orden de turno de palabra, Salud Anguita de Vox rechazó realizar una valoración en pleno. Quién sí lo hizo fue Javier Ureña, el portavoz de Adelante Jaén y uno de los más férreos defensores de la idea de municipalizar servicios en la ciudad. Ureña aseguraba que éste es el paradigma de un servicio público que puede tener rentabilidad social y económica. Y decía que se puede aplicar a otros servicios de la ciudad. Cree que tiene numerosas ventajas para la ciudadanía.
Se considera que deben mejorarse cuestiones como la extensión del servicio a otras zonas de la ciudad o establecer una estrategia conjunta para que EPASSA englobe todos sus servicios de aparcamiento, así como modernizar la forma de control y pago. Además, debería integrarse en el Plan de Movilidad de la ciudad.
Para Manuel Bonilla, portavoz municipal del PP, es incomprensible que el gobierno local de PSOE y Cs hayan tardado un año y medio en cerrar un expediente para abrir otro en base a un trabajo, según decía, ya realizado por el PP durante su legislatura. El PP pedía un compromiso expreso para que ahora se dé el siguiente paso…
Algo a lo que le contestaba la socialista Estefanía Plaza como concejala de Movilidad. Aseguraba que el trabajo ha sido constante y se sorprendía por las críticas al año y medio transcurrido, concretamente 19 meses, que ha servido para analizar todos y cada uno de los puntos de vista y evaluar asimismo las mejores opciones a la hora de poner en marcha la municipalización de la zona azul. Recuerda que ha tenido que llegar un gobierno socialista para poner en funcionamiento este proceso.
Más asuntos
El de este lunes ha sido el pleno, también, donde se ha aprobado la solicitud a la Consejería de hacienda, industria y energía para el inicio de actuaciones de mutación demanial externa del solar en el antiguo Palacio de los Uribe de cara al futuro Museo de la Ciudad de Jaén.
También se aprobaba por mayoría, a excepción del “No” de Adelante Jaén, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil, distinguiendo a un cuerpo vinculado a la capital y la provincia jiennense desde 1844, cuando se desplegaron los primeros agentes de la Benemérita en esta demarcación. La iniciativa ha sumado más de dos mil adhesiones de jiennenses.
Y mociones
Respecto a las mociones de este pleno municipal, se pedía desde la bancada de Vox “mascarillas gratuitas para todos los jiennenses”. Adelante solicitaba “el cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad del estado en el Ayuntamiento de Jaén” que defendía el portavoz de Jaén Laica. Desde los miembros de Ciudadanos defendían una moción “por el mantenimiento del castellano como lengua vehicular de la enseñanza en todo el estado español”.
PP pedía instar al gobierno español “a modificar la ley orgánica de modificación de la LOE para aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución”. En último lugar, el PSOE pedía en moción un “apoyo al sector turístico de la ciudad” a través de una instancia al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para adecuar su planificación de medidas de apoyo al sector turístico a la realidad del turismo de interior. Reclaman una serie de ajustes en medidas ya puestas en marcha por el gobierno autonómico y otras específicas que garanticen que las empresas que desarrollan esta actividad en la provincia puedan superar la crisis derivada por la pandemia.