Política | Actualidad
Tráfico

¿Qué es el corredor cooperativo que pondrá en marcha Bizkaia?

La Diputación junto con Tecnalia implantarán en 57 km de autopista entre Ugaldebieta y Ermua sensores digitalizados y sensorizados, que servirán de laboratorio para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones prácticas para la movilidad del futuro

El proyecto echará a andar en las primeras semanas de 2021 / Cadena SER

El proyecto echará a andar en las primeras semanas de 2021

Bilbao

La Diputación y Tecnalia colaboran en la implantación, por primera vez en Euskadi, de un corredor cooperativo; 57 km de autopista digitalizados y sensorizados, que servirán de laboratorio para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones prácticas para la movilidad del futuro. En 2023, los vehículos que transiten por el corredor cooperativo de Bizkaia y dispongan de tecnología de recepción de datos, podrán acceder a información precisa y en tiempo real sobre muy diversas incidencias.

"El proyecto echará a andar en las primeras semanas de 2021. Y los 57 kilómetros de autopista que separan Ugaldebieta de Ermua se convertirán en 2023 en el primer tramo de autopista inteligente de Euskadi", ha asegurado el diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, en alusión al tramo de autopista (AP8 y A8) que servirá de laboratorio tecnológico del proyecto. Esos 57 kilómetros conformarán el primer corredor cooperativo. Un proyecto con una doble funcionalidad, ya que la red viaria del territorio servirá para atraer y probar proyectos de I+D aplicados a la movilidad en carretera y a las infraestructuras viarias. Y, por otra parte, esa tecnología se integrará en la gestión operativa de las carreteras que realiza la Diputación y dará un servicio práctico diario a las personas usuarias de la red viaria.

Sensorización de la red y aplicaciones prácticas

Para materializar este proyecto, van a instalarse inicialmente 50 balizas de comunicación cooperativa (Road Side Unit) a lo largo de los 57 kilómetros de autopista para recibir y emitir datos, información, entre los vehículos y los centros de control. Van a equiparse vehículos con tecnología cooperativa para los testeos, así como 5 cámaras inteligentes y 135 sensores.

"Vamos a volcar en este proyecto nuestra experiencia y conocimiento con el tejido empresarial relativo a la movilidad y las infraestructuras, colaborando en iniciativas de I+D+i y de ensayo con empresas vascas, del estado y europeas. Se trata de una infraestructura singular donde vamos a implementar y testar diferentes tecnologías de los ámbitos de la movilidad cooperativa, la movilidad autónoma, la movilidad eléctrica y las infraestructuras seguras y conectadas", ha detallado Alex Belaustegui, de Tecnalia

En 2023, los vehículos que transiten por el corredor cooperativo y dispongan de tecnología de recepción de datos, van a poder tener información precisa y en tiempo real sobre muy diversas incidencias: meteorológicas, accidentes, obras, atascos, obstáculos en la calzada, límite de velocidad ubicación de riesgos y monitorización de señales. A diferencia de lo que sucede con las aplicaciones que ofrecen este tipo de servicios, esta no será una aplicación desarrollada por terceros. Es información que llegará a todas las personas usuarias que pasen por la red. Información directa y sin intermediarios: es el propio gestor de la carretera quien envía los avisos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00