El juez archiva la investigación a Chaves y Zarrías por Cárnicas Molina
El magistrado dice que los supuestos delitos están prescritos, como señaló la Audiencia

Chaves y Zarrías en una imagen de archivo / Europa Press

Sevilla
Como ordenó la Audiencia de Sevilla, el juez de refuerzo de instrucción 6 de Sevilla, Ignacio Vilaplana, declara prescrita y archiva definitivamente la investigación abierta al expresidente Manuel Chaves y al exconsejero Gaspar Zarrías por las ayudas concedidas a la empresa jienense Hijos de Andrés Molina. Archivo porque los supuestos delitos que se pretendían investigar, señaló la Sala, están prescritos.
Se cierra, por tanto, la causa por supuesta prevaricación y malversación en la que se investigaba al expresidente andaluz Manuel Chaves y a los exconsejeros Gaspar Zarrías, Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo. Fue un préstamo otorgado en 1.999 a HAMSA por 5,83 millones. Una ayuda a Campocarne Andalucía para comprar la fábrica de Hijos de Andrés Molina, en Jaén.
Según explicó la Audiencia los hechos han prescrito porque han pasado más de 15 años desde su concesión. La Fiscalía Anticorrupción y el instructor abrieron este procedimiento porque consideraron que los 15 años de la prescripción había que contarlos desde diciembre de 2005, cuando finalizó el plazo de amortización y el dinero se convirtió en una pérdida para la agencia pública IDEA.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...