Una nueva campaña de la Junta pide "reaccionar" contra la violencia machista
'Ante las violencias machistas, yo reacciono' es el lema de la campaña, bajo el hastag #YoReacciono25N

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la presentación de la campaña por el 25N / Junta (EUROPA PRESS)

Sevilla
La Junta de Andalucía ha presentado este lunes una campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), cuyo lema es ‘Ante las violencias machistas, yo reacciono’ y como hashtag #YoReacciono25N.
En la presentación de la campaña, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que "hay que dar esperanzas y recursos a las mujeres para que pasen de ser víctimas a supervivientes".
Ruiz ha asegurado que las políticas públicas contra la violencia de género y de igualdad están "blindadas" por segundo año consecutivo, con un presupuesto de 44 millones de euros para 2021 que gestionará el Instituto Andaluz de la Mujer.
Por ello, ha insistido en que “tenemos que darle esperanza a las mujeres, porque la hay. Hay un proyecto de vida, hay una oportunidad de empleo y esta Consejería y todo el Gobierno andaluz tienen los recursos disponibles”.
La violencia de género es un movimiento internacional que "no entiende de colores políticos y que parte de la base de que la violencia contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos", ha enfatizado la consejera.
"Tenemos que dejar de responsabilizar a las mujeres víctimas de violencia de género y fomentar una empatía y una responsabilidad social en poner freno a la violencia, además derecriminar la conducta del agresor”, ha indicado Ruiz.
La consejera ha condenado y lamentado todos los crímenes machistas y ha detallado “las cifras de la vergüenza”: en lo que va de año han sido asesinadas en Andalucía nueve mujeres y dos menores, y desde 2003 han sido 216, mientras que en España este año han sido 41 asesinadas y 1.074 desde 2003.
La campaña institucional, que está compuesta por cartelería, un anuncio publicitario y mascarillas, se difundirá a través de televisión y prensa, incidiendo en su divulgación telemática bajo el hashtag #YoReacciono25N.
Ruiz ha avanzado que desde esta noche, al igual que el pasado año, se iluminarán el Palacio de San Telmo, la sede del Instituto Andaluz de la Mujer y los Centros Provinciales de la Mujer “con la finalidad de mostrar que este Gobierno está comprometido con la lucha y erradicación de la violencia de género”.