El Concello da Coruña ya ha destinado 20 millones a paliar los efectos de la pandemia
La alcaldesa, Inés Rey, denuncia que el Ayuntamiento está asumiendo competencias que le corresponden a la Xunta
Entrevista a Inés Rey, alcaldesa de A Coruña (23/11/2020)
07:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, pide que se atajen los contactos con no convivientes tras las imágenes de concentración de personas en plazas y jardines o incluso en las playas en un fin de semana muy benigno meteorológicamente: "Hay cierta tendencia a reunirse n plazas o jardines entre no convivientes, yo hago un llamamiento a la responsaiboidad individual, a que hagamos este esfuerzo para que podamos tener unas navidades lo más normales posibles".
El Concello ha gastado ya 20 millones de euros desde el mes de marzo para hacer frente a la crisis de la Covid con más de 1.300 resoluciones y decretos de emergencia.
Además dentro del presupuesto ordinario registró un aumento de la renta social y de las ayudas de emergencia con 365 pagos y más de 123 mil euros a los que se suman y los más de 13 millones del PRESCO, que se va a ampliar. Denuncia Inés Rey que en muchas ocasiones el Concello está asumiendo competencias de la Xunta que sigue sin entregar ni un euro a las administraciones locales ni ayudas directas a sectores afectados: "La factura que recae sobre este ayuntamiento es muy elevanda sin que la administración que tiene competencias en muchos de los ámbitos en los que estamos actuando haya compensado con cantidad alguna a los miles de afectados por la pandemia en esta ciudad".
El valor de los contratos firmados por vía de emergencia llega a los tres millones y medio de euros. Se incluye la desinfección de centros de salud, colegios y diversas instalaciones, la compra de equipos de protección o el pago de salarios a las trabajadoras de escuelas infantiles aún son actividad.