Más de 190.000 mujeres sufren violencia sexual en Galicia
Las llamadas al 016 aumentaron un 40% como consecuencia del confinamiento

Entrevista a Pilar López Rioboo, subdelegada del gobierno en Galicia (23/11/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Casi 200.000 mujeres sufren violencia sexual en Galicia. Es una cifra oficial que hoy se ha puesto de manifiesto en una jornada on line organizada por la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, en el día previo al 25N. Más de un 57% de esas mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Una de cada cinco la ha sufrido en el último año.
"Cada dato que se conoce es más aterrador"
Además de las 191 mil mujeres que sufren violencia sexual, uno de cada cuatro adolescentes afirma conocer actitudes de violencia machista contra su madre, según el último estudio elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El 13% de las chicas entre 14 y 18 años aseguran que su pareja les controla a través del móvil. Las mujeres maltratadas en el rural permanecen una media de 20 años conviviendo con su agresor. Admiten tener una gran dependencia económica y social. La subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, ha declarado en la jornada que "cada dato que se conoce es más aterrador" y recuerda que no podemos bajar la guardia en la lucha contra la violencia machista".
Las llamadas al 016 aumentaron un 40% como consecuencia del confinamiento
El número de llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista aumentó un 40 por ciento como consecuencia del confinamiento, pero bajó el número de denuncias precisamente por esta situación de convivencia forzosa, un 26 por ciento menos. Con todo este panorama hay en estos momentos 1.703 casos activos de violencia de género en la provincia de A Coruña. Ninguno está considerado de riesgo extremo y hay cuatro de riesgo alto. Se ha reunido la Comisión Provincial para a Coordinación en Materia de Violencia de Xénero en la semana de lucha contra la Violencia machista que conmemora su día mundial el miércoles 25 de noviembre.
La subdelegada del gobierno, Pilar López Riobóo, ha subrayado la necesidad de coordinación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en las dinámicas de seguimiento y protección de las víctimas. Para eso el gobierno ha puesto en marcha el sistema Viogén con mesas locales de coordinación que engloban a 40 municipios de la provincia con las policías locales de Oleiros, Arteixo y Cambre completamente integradas.
El gobierno ha puesto en marcha un nuevo servicio de Whatsapp vinculado al 016 cuyos teléfonos son 682916136 y 682508507, que incluye atención emocional y apoyo psicológico a las víctimas.
Recuerda la subdelegación algunos datos en una semana como la que encaramos. Según un estudio realizado con unas diez mil entrevistas la mitad de las mujeres en España han sufrido violencia a lo largo de su vida. El 40 por ciento acoso sexual y de ellas el 35 por ciento por parte de un amigo o conocido. Además uno de cada cuatro adolescentes afirman tener conocimiento de actitudes de violencia de género contra su madre. El 13 por ciento de las chicas de entre 14 y 18 años admite que su novio las controla a través del móvil.
Un segundo estudio analizó la violencia de género en el mundo rural, entre ellas en Galicia. Casi todas las mujeres entrevistadas que han sufrido violencia permanecieron en las relaciones de maltrato durante una media de 20 años. Sólo el 40 por ciento afirmaron conocer los derechos que tienen como víctimas. La subdelegada del gobierno Pilar López Riobóo, alerta de que algunas de estas situaciones se dan por normales: "Queda dentro da familia e non se denuncia, é como unha cuestión de supremacismo do varón sobre a muller e a familia que o toman como normal".
Integran la comisión responsables de la Delegación del gobierno, de la oficina de Estranxería, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica, centro penitenciario de Teixeiro y centro de inserción social da Coruña.