Más de 10 millones de euros en ayudas, que no llegarían hasta 2021
Los portavoces de los diferentes grupos políticos en el concello de Ourense estudian cómo agilizar los trámites. Mientras, los hosteleros continúan con la presión en la calle y convocan una "marcha funeraria" esta tarde

Los hosteleros ourensanos temen que las ayudas lleguen "demasiado tarde" para muchos negocios / Radio Ourense

Ourense
El concello de Ourense anuncia más de 10 millones de euros en ayudas al comercio y la hostelería aunque, previsiblemente, no estarán disponibles hasta el año que viene. Es el principio de acuerdo al que ha llegado la Junta de Portavoces. Según ha explicado el alcalde Jácome hay consenso de todos los grupos políticos pero, para disponer de los fondos, habría que hacer una modificación de crédito así que el dinero llegaría en junio de 2021.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jácome: "es muy difícil que antes de junio de 2021 el dinero pueda estar en circulación"
Flora Moure, portavoz del Partido Popular, ha propuesto agilizar el proceso mediante una tramitación anticipada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Flora Moure: "debería hacerse a través de una tramitación anticipada"
Coincide el PSOE en la posibilidad de la tramitación anticipada pero su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, asegura que tampoco serviría para disponer de las ayudas de manera inmediata.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Villarino: "non se debería haber esperado á situación na que nos atopamos hoxe"
También Ciudadanos reprocha al gobierno local no haber hecho los deberes antes. El portavoz de la formación naranja, Pepe Araújo, asume que las ayudas no llegarán hasta 2021.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Araújo: "evidentemente vai ser para 2021"
El BNG ha pedido medidas más ambiciosas. Su portavoz, Luis Seara, propone un plan de recuperación económica y social.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Seara: "habería que ir a un plan de Emerxencia Social"
En Junta de Portavoces también se ha abordado una posible rebaja de impuestos para los hosteleros. Se llevará a pleno la supresión de la tasa de veladores con carácter retroactivo para 2020, y también anticipado para los dos próximos años. Además, se estudiará jurídica y técnicamente la posibilidad de reducir el recibo de basura.
Mientras, el sector hostelero continúa su calendario de movilizaciones. Este jueves, a las 19:30 han citado en la plaza Mayor a empresarios afectados indirectamente por el cierre de la hostelería para visibilizar su situación. Más tarde, a las 20:00 partirán en procesión desde la plaza Mayor, portando un ataúd y velas. Recorrerán la calle del Paseo hasta llegar a la delegación del Gobierno, donde dejarán una caja con cirios encendidos, y continuarán el recorrido hasta la delegación de la Xunta, allí dejarán otra caja con velas. Quique Fidalgo, presidente de la asociación de hosteleros del Casco Viejo Véxote nos Viños, avanza que continuarán haciendo presión en las calles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Quique Fidalgo: "estamos manifestando nuestro malestar por el mal funcionamiento de las instituciones"
Este viernes está previsto que representantes de la hostelería se reúnan con los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el concello de Ourense para conocer la línea ayudas. Sin embargo, Quique Fidalgo ha avanzado que si los plazos son tan largos llegarán “demasiado tarde” para muchos negocios.