Unión del Taxi: "Trabajamos 10 días al mes a 60 euros la jornada; subsistimos de milagro"
Fernando Morales, presidente de Unión del Taxi, ha dicho que solo el 10% de los taxistas cobrarán la subvención de la Junta, porque es incompatible con la del Gobierno central. Piden ayudas que sean compatibles para salir adelante

Unión del Taxi / Cadena SER

Sevilla
El nuevo plan de apoyo a pymes y autónomos diseñado por la Junta de Andalucía, se acometerá en dos anualidades, 2020 y 2021, y concentra activos en tres ejes sustanciales que son 223 millones de euros para ayudas directas, 350 millones para avales y 94 millones en ayudas indirectas como es la reducción de impuestos.
Destacan, dentro de este plan, la ayuda de un único pago de 1.000 euros para facilitar el mantenimiento de actividad productiva a los sectores de la hostelería, el comercio, el transporte por taxi y también a los feriantes con la que se estima en torno a unos 80.000 beneficiarios.
Le hemos preguntado, en Hoy por Hoy Sevilla a Fernando Morales, presidente de una de las asociaciones más importantes del taxi de Sevilla, ‘Unión del Taxi ’ sobre estas ayudas. Morales se queja de que “solo un 10% de los taxistas sevillanos van a poder cobrar esta ayuda, aquellos que no están cobrando la ayuda del Gobierno central, porque ambas son incompatibles”. Pide que "La Junta disponga subvenciones que no sean incompatibles".
Esto ha suscitado “una gran frustración entre los trabajadores del taxi porque estábamos esperando estas ayudas como agua de mayo”. Ha recordado Fernando Morales que “la flota se ha repartido el trabajo al 30%, porque no hay demanda para más: de los 10 días que trabaja cada taxista al mes, lo más que se está sacando son 60 euros diarios”. “La situación- concluye Morales- es desesperada y estamos subsistiendo de milagro, porque a los 600 euros de cada mes, hay que descontarle todos los gastos que tiene un coche más los impuestos”.
Ha dicho, además, que “la Junta ha tenido un comportamiento muy frío, no nos ha recibido, solo algunos contactos telemáticos”. Tampoco se salva el consistorio sevillano: “En los presupuestos del 2021 no se han acordado de nosotros”.
Escuche la entrevista completa con Fernando Morales:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Morales, presidente de la 'Unión del Taxi'