Díaz Ferrán no comparecerá en la Comisión de Avalmadrid porque no le localizan
Los letrados de la Asamblea de Madrid enviaron la notificación a una dirección antigua
El expresidente de la CEOE está en un régimen de semilibertad desde hace 3 años
Los servicios de la Cámara madrileña tampoco han sido capaces de localizar a Aurelio García Sola, imputado en la trama Púnica
Madrid
Los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid han sido incapaces de localizar al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán – que acumula cuatro condenas por el vaciamiento del Grupo Marsan y fraude fiscal-. Llamaron a la puerta que no era, buscaron a Gerardo Díaz Ferran en una dirección antigua, donde ya no reside. Ese error implica que no han podido notificarle su citación para que compareciese en la comisión de Investigación Avalmadrid (obligatoria por ley) y por tanto, no podrá declarar.
Desde hace tres años, el expresidente de la CEOE disfruta de un segundo grado, por haber cumplido ya un tercio de su condena, es decir, se encuentra en un régimen de semilibertad. Aun así, los servicios de la cámara no han sido capaces de localizarle, aunque según las fuentes consultadas por la SER, los letrados han hecho todo lo posible por conseguir su dirección. Una tarea que no siempre ha sido sencilla, por los escasos medios con los que cuentan y porque se enfrentan a un laberinto burocrático que convierte esa misión en una auténtica odisea. Prueba de ello es que incluso ha habido tribunales que se han negado a facilitar esas direcciones de los comparecientes, todo tipo de muros contra los que han chocado en varias ocasiones y que ha obligado a los letrados a buscarse otras alternativas como pedir la ayuda de la policía nacional.
En este caso, los servicios de la Asamblea de Madrid intentaron localizar a Díaz Ferrán el pasado jueves 12 de noviembre, aunque ya tenían la petición de la Mesa de la Comisión de Investigación de Avalmadrid desde el pasado 4 de noviembre.
Con su comparecencia, el Partido Socialista, buscaba que Díaz Ferrán arrojase algo de luz sobre los más de 3 millones de euros que recibió a través de Avalmadrid, un préstamo que recibió cuatro meses antes de entrar en concurso de acreedores. Avalmadrid solo recuperó el 20% de los avales que concedió a las empresas del expresidente de la CEOE. El verano pasado la fiscalía archivó la denuncia contra él, no porque no hubiese delito, sino porque habían prescrito.
Los letrados de la Cámara madrileña tampoco han sido capaces de localizar a Aurelio García Sola, imputado en la trama Púnica, que fue consejero de la investigada Avalmadrid, de la que consiguió financiación en contra del criterio de los técnicos. El juez Manuel García Castellón cree que el gerente del instituto público Imade, hoy reconvertido en empresario, utilizó esta entidad pública para financiar ilegalmente al Partido Popular de Aguirre, de la que es familiar, según informó eldiario.es.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...