Sociedad | Actualidad
Desarrollo rural

Finca Primorías, del prado a tu plato

En Hoy por Hoy Cantabria, hablamos con Clara Ruiz, responsable de la explotación ganadera en Camijanes (Herrerías)

Clara Ruiz,

Clara Ruiz,

05:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605505231_154447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La finca de Primorías, en la localidad cántabra de Camijanes (Herrerías) es una finca ganadera de 23 hectáreas, de las que 18 son prados naturales y praderas mejoradas. En el centro de la misma los padres de Clara Ruiz, iniciaron en 2011 el negocio de casas rurales, pero sin dejar a un lado el pastoreo rotacional, es decir, el que se adapta a la producción de la pradera en cada estación del año, al que ya se dedicaba su padre. Con ella hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria, en el inicio de una semana dedicada en la Cadena SER a la lucha contra el despoblamiento.

El caso de Clara es un ejemplo de ideas que buscan el desarrollo empresarial y personal en el ámbito rural. Su ganadería cuenta con 80 vacas y terneros que se alimentan a base de la hierba que proporciona la propia finca porque “es un dato científico (en contra de los cebaderos) que los animales que pastan durante toda su vida tienen carnes con un porcentaje de ácidos grasos omega3 superior a los alimentados con piensos y, por tanto, más cardiosaludables” apunta Clara.

Acaban  poner en marcha un canal de venta directa de la carne, sin intermediarios, a través de su página web, Fincaprimorias.es, porque durante el confinamiento se dieron cuanta que habían perdido rentabilidad. “La manera de hacer la finca sostenible era a través de la venta directa de la carne” con la ayuda del Grupo Leader del Saja-Nansa, la página ya está operativa.

 Los que se alojan en la finca Primorías conocen de primera mano todo esto. “Nos gusta contarles esto y que participen de nuestra historia y nuestro día a día cuando se alojan en nuestras casas rurales. Les podemos guiar en un paseo por la explotación ganadera, explicándoles cómo cuidamos a nuestros animales. Los niños disfrutan subiéndose al tractor, ayudándonos a cambiar las vacas de un prado a otro o incluso alimentándolas en invierno con la hierba que hemos almacenado durante el verano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00